axedes

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Teoría del Comercio y Políticas gubernamentales
Mercantilismo
En Inglaterra a mediados del siglo XVI: el mercantilismo. Su premisa básica consistía en que el oro y la plata eran los principales soportes de la riqueza nacional, y esenciales para un comercio vigoroso. La doctrina mercantilista defiende la intervención del gobierno para alcanzar un superáviten la balanza comercial. El mercantilista no ve la ventaja de un gran volumen de comercio; por el contrario, recomienda políticas para maximizar las exportaciones y minimizar las importaciones. Con este fin, las importaciones debían limitarse mediante cuotas y aranceles, mientras que se subsidiaban las exportaciones.
Ventaja Absoluta
En su época, los ingleses, en virtud de sus mejores procesosde manufactura, eran los fabricantes de textiles mas eficientes del mundo. Debido a la combinación de un clima favorable, buenos suelos y conocimientos acumulados los franceses tenían la mejor industrial vitivinícola. Los ingleses poseían una ventaja absoluta en la producción de textiles, mientras los franceses la tenían en elaboración de vinos. De acuerdo con Smith, los países debenespecializarse en la producción de bienes para los cuales tienen una ventaja absoluta y luego cambiarlos por los productos que fabrican otros países.
Ventaja Comparativa
David Ricardo hizo avanzar la teoría de Adam Smith cuando analizo lo que pasaría si un país tuviera una ventaja absoluta en la producción de todos los bienes. La teoría de Smith de la ventaja absoluta indica que ese país no obtendría ningunaventaja del comercio internacional. Ricardo mostro que ello no sucedería. De acuerdo con su teoría de la ventaja comparativa es conveniente que un país se especialice en los bienes que produce con mayor eficiencia y compare a otros países lo que produce menos eficientemente, aunque esto signifique comprar a otros países bienes que el mismo podría producir con más eficiencia.
La teoría deHeckescher-Ohlin
Predice que los países exportarán los bienes que aprovechan mas los factores que abundan en su suelo y que importarán los que son elaborados con los factores escasos. Por ejemplo EUA es exportador de productos agrícolas y no cuenta con una mano de obra barata. Las dotaciones absolutas son importantes un país puede tener mas tierra y mas trabajadores que otro pero ser relativamenteabundante en uno de los dos factores.
Comparación con la teoría de RicardoRicardo afirma que el libre comercio es beneficioso pero a diferencia de esto Heckescher y Ohlin aseveran que el esquema del comercio internacional está determinado por las diferencias en la dotación de factores, más que por diferencias entre productividad.
La teoría del ciclo de vida del producto
Se basa en la observación deque durante la mayor parte del siglo XX, una considerable proporción de los nuevos productos del mundo fueron idea de empresas estadounidenses y se vendieron primero en ese mercado. Vernon sostuvo que la riqueza y el tamaño del mercado estadounidense daban a las empresas un gran incentivo para desarrollar nuevos productos de consumo.
Esta no carece de puntos débiles. Debido a la crecienteglobalización e integración de la economía del mundo cada vez más productos nuevos se introducen al mismo tiempo. Esto provoca una producción dispersa de acuerdo con lo cual los componentes de un nuevo producto se fabrican en los lugares del mundo donde es más favorable la mezcla de habilidades y costos de los factores.
La nueva teoría del comercio
Apareció en la década de 1970 cuando varioseconomistas señalaron que la capacidad de las empresas de alcanzar economías de escala tendría implicaciones importantes para el comercio internacional.
Presenta 2 puntos importantes:
1° El comercio Por su efecto en las economías de escala aumenta la variedad de productos que se ofrece a los consumidores y reduce sus costos
2° Producción Representa una proporción significativa de la demanda mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS