Axel Honneth

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Axel Honneth (1949, Essen, Alemania) es un filósofo y sociólogo alemán considerado como una de las figuras más importantes de la llamada tercera generación de la Escuela de Frankfurt reconocido porsus investigaciones en la teoría del reconocimiento y seguidor de la tradición de la Teoría de la sociedad. Se considera un discípulo destacado de Jürgen Habermas.1 2
Estudió Sociología, Germanísticay Filosofía en Bonn y Bochum, y continuó su carrera académica en la Universidad Libre de Berlín. Realizó su doctorado en el Instituto Max Planck de Múnich bajo la dirección de Jürgen Habermas, antesde trasladarse a la Universidad de Frankfurt, donde enseña filosofía social. Desde 2001 es director del Instituto de Investigación Social (Instituto für Sozialforschung (Ifs) -Universidad deFrankfurt-, fundado en 1923 por Herman Weil y su hijo Félix Weil 1950 y del que fueron miembros Max Horkheimer y Theodor Adorno.
Honneth es co-editor de la revistas Deutschen Zeitschrift für Philosophie,European Journal of Philosophy y Constelaciones". Desde marzo de 2007 es también presidente de la Asociación Internacional Hegel (Internationale Hegel-Vereinigung).

Artículo principal: Teoría delreconocimiento.
En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth está actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento o teoría delreconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consisteen articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual "el hombresolamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro.
En el debate filosófico actual en América Latina, la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento y Justicia, de Axel Honneth
  • Axel
  • axel
  • Axel
  • Àxel
  • axel
  • Axel
  • axel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS