Axficiologia

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Traumatología Forenseg


Concepto

Es el estudio de los estados patológicos mediatos o inmediatos causados por violencia externa sobre el organismo, dicho de una manera general, es el estudio de las lesiones.

Concepto de Lesión

Es toda alteración funcional, orgánica o psíquica y consecutiva a factores internos o externos; pero en derecho penal se establece que el delito de lesionesconsiste en causar a la persona un daño que le deje, de una manera transitoria o permanente, huella material en su cuerpo o le produzca una alteración funcional de la salud y que tales efectos sean causados por algún agente externo.



Heridas Según su Etilogia (armas blancas, incendios, explosivos. etc.)

Concepto de Herida

La herida es la separación de las partes blandas ya sea musloviseras del cuerpo humano. Por lo que el traumatismo no produce herida en un hueso, en el hueso se le llama fractura. Y por tanto las heridas y fracturas son producida por una violencia exterior, ya sean accidentes, riñas, etc. Ligadas a causas que provocan conflictos de derecho.

El objeto usado para la herida, o sea el arma, tiene gran importancia para la medicina forense, porque dependiendo delarma va ha ser la herida, convirtiéndola en una huella de identificación y denuncia.

Heridas Cortantes

Son aquellas producidas por armas que cortan. Y que se denominan armas blancas, son armas blancas, cortaplumas, navajas, sevillanas, puñales, o cuales quieras otras clases de objetos afilados.

Las armas que producen heridas tienen hojas unidas por sus bordes, uno afilado y el oto no.Heridas Punzantes

Es aquella herida que tiende a perforar los tejidos y no cortarlos por esto se le denomina perforante. Este instrumento posee punta que perfora la piel, entre los objetos punzantes se encuentran los punzones, puñal y el estilete.

Herida corto Punzante

Es el resultado de de la herida producida por armas cortantes por tener dos hojas, y que terminan en puntas afiladas, yasea cuchillo o puñal.

Contusión

Esta es una lesión traumática de los tejidos producida por un artefacto con punta o borde romo, esto produce una discontinuidad de los tejidos blandos, o sea muslo, fascia, ligamentos, o en los tejidos duros como los huesos.


Contusiones Simples

Dentro de esta clasificación podemos encontrar el apergaminamiento, la excoriación, la equimosis, losderrames y la lesión contusa.

Apergaminamiento: consiste en lesiones de aspecto de pergamino, amarillentas, sin reacción inflamatoria circundante.

Excoriación: se debe al desprendimiento de los estratos superficiales de la epidermis con indemnidad de la capa germinativa.


Herida Contusa

El objeto no posee ni hojas ni punta cortante, la herida es producida por bordes irregulares con pérdida yaplastamientos de tejidos.


Tipos de Lesiones Contusas

Erosión:

Es la perdida de la capa epidérmica de la piel. Son superficiales, características de lesiones leves.

Sinonimia: Excoriación, abrasión, rozadura, rasguño, arañazo.

Evolución: Como costra rojiza pardusca y desecación de 4 a 7 días.

Equimosis:

Es la extravasación sanguínea localizada, por ruptura de pequeños vasossanguíneos. Se presentan debajo de la piel que sufre la contusión, bajo de mucosas, bajo el cuero cabelludo, bajo las serosas viscerales, etc.

Ocurren más intensamente en el niño y en el senecto.


Tipos de Equimosis:

a) Según el grado de compromiso corporal:
-Superficiales: Cutáneas y subcutáneas.
-Profundas: Musculares, intramusculares, viscerales.

b) Según su etiología:
-Traumáticas: Accidentales, criminales.
- Espontáneas: Asfixias, discrasias sanguíneas, intoxicaciones.
- Terapéuticas: En inyectables, punción lumbar.

c) Formas Especiales:
- Equimoma: Lesión más amplia en capa.
- Supinación: Producida por presión negativa, en el momento de la succión.


Evolución de las Equimosis:

a) Evolución Cromática: La edad de la equimosis se determina por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS