Axiología educativa EXAMEN NIEVE

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Axiología educativa
Axiología educativa

Introducción a la axiología


Es una disciplina filosófica colocada por unos en la metafísica, por que los valores son referidos al ser; por otros en la ética, por que se ocupan exclusivamente de los valores éticos, en la estética por la belleza; en la antropología cultural a veces, por que los valores están vinculados al lego cultural de cada sociedad.La axiología o estudio de los valores nació en Alemania, a finales del siglo XIX, comprendiendo también la actual Austria. Existieron 2 escuelas indicadoras de esta filosofía la escuela austriaca, a esta pertenecieron Meinong que fue el 1º subjetivista axiológico y Ehrenfels discípulo de Meinong, y la escuela neokantiana de Baden. esta distinguió las ciencias culturales de las naturales, aquellaseran las que daban cabida al estudio de los valores.

Los valores tienen un carácter normativo y absoluto, valor y valer son la misma cosa, pues el valor es un valer universal y necesario, independiente de nuestra apreciación.

Figuras de esta escuela son Windelband que pone el valor en la conciencia moral y Rickert.

Repercusión de los movimientos axiológicos en EU. es la obra de Ralph BartonPerry que inicia en Norteamérica la corriente axiológica según la cual el valor esta relacionado con el interés, doctrina que será la base de la interpretación de J. Dewey a esta cuestión, y por consiguiente de fuerte repercusión en educación.

Perry es un exponente más del subjetivismo axiológico.

El empirismo lógico que arrancando las doctrinas del currículo de Viena, de cabida a doctrinassubjetivas y emotivas sobre el valor, donde merecen ser destacados B. Russell, R. Carnal y A. J. Ayer.

La escuela mas divulgada fue la de Max Scheler quien junto con Hartman es el axiólogo mas significativo del objetivismo contra el subjetivismo; su axiología esta entroncada en la fenomenológia de Husserl, y su doctrina se le suele denominar “apriorismo material de los valores”.

La axiología harecibido múltiples enfoques prevaleciendo el metafísico, el ético, el antropológico, el sociológico-culturalista y el sociológico. La axiología alcanzo pronto popularidad de modo que el hombre actual usa la palabra valor con mucha frecuencia en su conversación.

Naturaleza filosófica de los valores

Son objetos ideales: solo la mente puede concebirlos así.

Constituyen la esencia de los bienesculturales, cualidad que incide sobre la distinción de valores y bienes; doctrina aportada por la escuela de Baden.
Hacen desaparecer la indiferencia de valorizante frente a un bien objetivo, pero esta anulación de la indiferencia no se a de confundir con la conversión de los bienes en fines para la voluntad.

El valor es un deber ser en contraposición a los hechos o a las cosas existentes: hay cosas queencarnan valores, no hay valores que sean cosas,
Raeymaeker dice que caracteriza a un valor no es el ser si no el deber ser.

Es para otros una relación entre el acto y la tendencia natural, en el sentido de que se funda en la formalidad actual del ente y en la formalidad actual de la tendencia.

El valor es más que un bien estático, un proceso de valoración, que implica 7 criterios:
- Selecciónlibre
- Selección de varias alternativas
- Selección tras cuidadosa consideración de las consecuencias de cada alternativa
- apreciación y disfrute de la selección
- afirmación de la selección
- actuación de acuerdo con ella y repetición en ocaciones diferentes del mismo proceso selectivo y gratificante.

Los valores están últimamente basados en un proceso triple:
- selección
- estimación
-actuación

Los valores son la resultante del proceso de valoración.

Los indicadores de los valores son: metas, propósitos, aspiraciones, actitudes, intereses, sentimientos, creencias, convicciones, actividades, preocupaciones, problemas, obstáculos, etc.

La perfectibilidad, la pérdida de la indiferencia de un objeto, el carácter subjetivo del proceso valorativo, insisten entre la selección entre varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia Educativa
  • Axiologia educativa
  • Axiología educativa
  • Axiologia Educativa
  • axiología educativa
  • Axiología educativa
  • EXAMEN AXIOLOGIA
  • Axiologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS