Axiología Jurídica

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES.
DIRECCIÓN DE CARRERA E INVESTIGACIÓN JUDICIAL.

“CURSO DE SECRETARIO ACTUARIO EN MATERIA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTE”.









MÉXICO D.F., A 07 DE ABRIL DEL 2010
ALUMNA: MARIA DEL CARMEN GARCÍA MATA
ASIGNATURA: FUNCIONES DE SECRETARIO ACTUARIO.


❖ AXIOLOGÍA JURÍDICA.-

• axiología (del griego aeiz, valor y logos,razón), se ha introducido en la filosofía de este siglo para designar la teoría de los valores, es decir que es la filosofía de los valores siendo esta la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.


Por lo que esta comprende, por una parte el conjunto de ciencias normativas y por otra la crítica de la noción de valor en general. Nació como unaconsecuencia de la separación kantiana entre el mundo del ser y el mundo del deber ser, de acuerdo con la cual la filosofía se divide en dos grandes partes: la ontología (estudio del ser) y la axiología (estudio del deber ser o del valor).

Se considera como una profundización de la ontología, para lo cual se concibe el valor en relación con el concepto tradicional (tomista) del bien. Se dice entoncesque el bien es el ente concreto, el soporte del valor, y que el valor es la bondad o lo valioso, lo que hace que el ente sea bueno.
No sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado unaaplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica

Axiología jurídica:

También llamada estimativa jurídica, no es más que la teoría de los valores aplicada al estudio de los fines (o valores) propios del derecho, o sea, la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.

-García Máynez, siguiendo la postura neokantiana, dividela filosofía en ontología y axiología e incluye la filosofía del derecho como una parte de esta última. La axiología jurídica la concibe como una rama de la filosofía del derecho encargada “de descubrir los valores propios del derecho” (pág. 115). Los valores jurídicos son algo ajeno a la noción del derecho (cuya determinación se deja a la “teoría fundamental del derecho”), pero constituyentambién fines “a cuya realización debe aspirar el orden jurídico positivo”.

-Recaséns acepta una mayor incidencia de los valores en lo jurídico, aunque sin llegar a afirmar que éstos forman parte de la esencia del derecho. Dice que “no cabe entender el sentido de lo jurídico si prescindimos de la referencia a ideales de justicia” y que si se eliminara la referencia a los criterios estimativos delderecho “el mismo derecho positivo nos aparecería como imposible”, “se habría evaporado su esencia jurídica, es decir, lo que el derecho tiene de derecho”. No obstante, afirma: “la definición del derecho no alberga dentro de sí los supremos valores jurídicos” únicamente “los mienta, se refiere a ellos intencionalmente”. En cuanto a la esencia del valor, Recaséns sigue la idea de M. Scheler de quelos valores son “ideas a priori objetivas”.

-Preciado Hernández rechaza la separación tajante entre el ser y el deber ser, por lo que rechaza también la axiología jurídica como una parte de la filosofía del derecho que estudia los valores jurídicos sin conexión con el ser del derecho. Para él, los valores son “entes de razón, objetos ideales desde el punto de vista de su forma, pero tienen sufundamento en la realidad, expresan y postulan un orden ontológico”.

De conformidad con esto, concibe los valores jurídicos como parte de la esencia del derecho, y propone esta definición del mismo: “el derecho es la ordenación positiva y justa de la acción al bien común”[1].


❖ DEONTOLOGÍA JURÍDICA.

• deontología (Del griego déor, participio neutro del impersonal dei,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia juridica
  • Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • La Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS