Axiología Y La Moral

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La Axiología y la Moral

Axiología.
Es una rama de la filosofía que tiene como objeto la reflexión de los valores y juicios valorativos. Es el sistema formal para identificar y medir los valores; es la estructura de valores de una persona, la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno,etc.) y su influencia.
La axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos, estudia como las personasdeterminan el valor de las cosas. El valuar es asignar prioridades, es escoger algo en lugar de otra cosa, es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor, es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.
La Axiología nace como la ciencia que estudia los valores personales ysociales. “Los valores no son pero valen”, Los valores no son, en cuanto que no son cosas concretas. Valen porque sirven de criterio para determinar que es mejor ser honestos que ser deshonestos, o que es mejor ser sinceros que mentirosos. Los valores se convierten en la base de las decisiones humanas y en la columna vertebral de las organizaciones sociales
El valor o los valores se verdadean, sehacen realidad en la vida, de lo contrario se pueden morir, pues algo que no se pone en práctica no tiene vida y termina por ser olvidado. Claro que podemos vervadear valores en sentido positivo o en sentido negativo. De tal suerte que una persona debe hacer opción por lo que desee y considere que realiza su vida, pues la libertad es uno de los valores más bellos de la persona.
Dar sentido a lavida no es otra cosa que entender por qué y para qué estoy en este mundo. De lo contrario, puedo pasar el tiempo de mi existencia sin saber para dónde voy o qué debo hacer. El sentido de la vida se lo debe dar a cada persona, pues nadie está llamado a decir qué y cómo se debe realizar.

Importancia:
La palabra axiología proviene del griego, axios = valor.
El subjetivismo axiológico: Planteaque el sujeto es el único capaz de valorar algo o a alguien. El sujeto es el único que tiene las categorías y las condiciones para valorar lo que desea. ¿Cómo pueden tener valor las cosas en sí mismas? El subjetivismo tiene como falencia el olvido del objeto, de lo que está más allá de los dominios de la persona. Centrar toda la posibilidad de valoración en el sujeto hace que se corra el riesgo deequivocarse, porque la persona no tiene todas las condiciones para ser infalible por sí misma. Los sujetos deben complementarse a sí mismos, con lo que ofrece la realidad en la cual se encuentran. El sujeto no vive solo, pues está en un entorno y en un medio que lo afectan y lo llevan a confrontarse con los demás sujetos, con quienes llegan a tener puntos de vista diferentes, pero que debenllegar a algunos acuerdos. Cuando la persona olvida o quiere ignorar parte de la realidad, puede equivocarse o valorar de forma arbitraria y hasta contraria a la que hacen las demás personas El sólo punto de vista de una persona es insuficiente para determinar la verdad o la importancia de las cosas.
El objetivismo axiológico: Descarga todo su valor en el objeto, es decir, la valoración, no se da porlas condiciones del sujeto, sino que es el objeto el que posee unas categorías específicas que hacen que adquiera un valor determinado. Desplaza al sujeto, o mejor, ni siquiera reconoce los juicios particulares que puedan determinar la valoración del objeto. El objeto posee ya en sí mismo un valor que no depende de ninguna condición externa, sino que está dado por él mismo, pues lo posee en sí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia de la moral
  • Etica, moral y axiologia
  • Ensayo Moral Y Axiologia
  • Ensayo sobre las normas morales y la axiologia
  • Axiologia Y La Moral
  • moral y axiologia
  • Axiologia y acciones morales.
  • Axiologia Moral Valorativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS