axiologia de los valores max scheler

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
xiológica de los valores por Max Scheler

 

 

(22 de agosto de 1874 - 19 mayo de 1928) gran filósofo alemán con gran importancia en el desarrollo de la ética y la antropología filosófica, teniendo en cuenta el contexto histórico en el cual se desarrolla su producción literaria e intelectual advierte del inminente peligro que sería el nazismo para Europa y para el mundo en general, entresus características se encuentra que era hijo de un padre luterano y madre judía, pero el toma como decisión ser católico aunque más adelante se distancia de la religión.

 

Scheler hace un aporte fundamental que es la descripción de la riqueza y la importancia ética que posee la vida cotidiana del hombre,  También usa un método heredado por husserl que es el de la descripción fenomenologicaque se utiliza para las emociones y sentimientos que relacionan a los unos con los otros y con los valores en contexto general pero con mayor relevancia lo son el amor y el odio como actitudes extremas para asumir fenómenos calóricos, Scheler  al usar la propiedad intelectual de husserl (reducción fenomenologica) empezo a diferenciar la esencia de lo que es tangible, real, o existente que generóla independencia de los valores como una afirmación en cuanto a los bienes.

 

Scheler plantea los valores de tal forma que sean objetivos con dos rasgos específicos fundamentales y exclusivos:

En primer plano se encuentra la polaridad: todos los valores son positivos o negativos con un excluyente de las que son totalmente positivas.

En segunda medida esta la jerarquía: como su nombre loindica cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores, esta clasificación de los valores  da origen a una escala creada por Scheler que consta de cuatro grupos, de menor a mayor relevancia.

1. Valores del agrado: dulce – amargo

2. Los valores vitales:  sano – enfermo

3. Los valores espirituales: estos tienen una subdivisión 1- estéticos: bello– feo. 2-jurídicos:  justo – injusto 3- intelectuales: verdadero – falso.

4. los valores religiosos: santo – profano

 

También explica que los valores morales no son una categoría de valores, si no por el contrario son los valores más puros, en su pensamiento se evidencia un gran contraste de matices en el momento en el cual abandona el catolicismo y crea o desarrolla una nuevafilosofía y presenta a dios como en un segundo plano por debajo del hombre al afirmar en una frase lo siguiente (dios necesitara del hombre para manifestarse realmente); argumenta también que el conocimiento abstracto y los valores religiosos obtendrían toda su fuerza de la realización en los impulsos básicos del ser humano.

 

Scheler hace referencia también a 3 tipos de saberes los cuales son: elinductivo, la estructura esencial o fenomenologico y el metafísico.

 

Inductivo: es el concerniente a las ciencias positivas, su objeto de estudio es la realidad y su finalidad es usarla por medio de la técnica, un ejemplo de esto es la ciencia que se ha desarrollado en Occidente desde el origen de la filosofía griega

 

La estructura esencial: es un tipo de conocimiento que nos permitecaptar la esencia de las cosas, también sustenta que hay un conocimiento a priori en el ser de las proposiciones y que se comporta de una manera independiente del individuo que lo piensa.

 No son juicios elaborados por el entendimiento de una persona si no lo que se percibe de una manera espontánea.

Critica la teoría kantiana que dice que todo lo que es ha tenido que ser producido por elentendimiento, pues la percepción del valor es objetiva.

 

Saber metafísico: este saber también es conocido como saber de salvación, puesto que vincula los más altos valores personales, o propios de lo divino, primordialmente es aquel saber que eleva al hombre hacia algo mayor que su propio ser,el ejemplo más claro es el saber en India que puesto con su contexto cultural y social al llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia max scheler
  • Teoria de los valores de max scheler
  • Valores de Max Scheler
  • La teoria de los valores de max scheler
  • Los valores de Max Scheler
  • Ensayo Crítico Sobre Max Scheler y la Objetividad del Valor
  • Max Scheler
  • Valores de max scheler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS