Axiologia de los valores

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
AXIOLOGIA DE LA EDUCACION
El término axiología proveniente del griego Aixa=valor y logos=estudio o tratado: De hecho podemos afirmar que desde la época de la República de Platón considerado como uno de los primeros proyectos educativos que reconozca la historia de la educación ya se pretendía formar determinadas características o rasgos en los estudiantes como era el bien, La belleza, etc. COMOFINES O PROPOSITOS A LOGRAR con la educación . Sin embargo en casi todo el medioevo , la lucha por el establecimiento de los valores casi siempre estuvo encausado por la iglesia como institución educativa más importante y en particular por la religión como forma de la conciencia social dominante siempre bajo los designios divinos.
La axiología educativa
Llamada también la teoría de los valoresaplicada a la educación, proporciona a la Pedagogíalos conceptos cualitativos para orientar la formación de la personalidad en tornoa los valores que una sociedad dada pretende convertir en los modelos de comportamiento. Aquí también no hay unanimidad de criterios y posiciones pedagógicas, aunque teóricamente son más las concordancias que las discrepancias. Pero como la educación es un fenómenohistórico-social, los valores que se inculcan o se pretenden inculcar a las nuevas generaciones dependen de las condiciones históricas, de las fuerzas que dominan las sociedades en un momento dado, de las ideas dominantes, en suma. Aquí juega un papel la ideología y el "aparato ideológico" del cual habló Luis Althusser. No es éste el lugar para exponer sendos ejemplos de la educaciónhistóricamente concebida; pero basta señalar que los valores individualistas en la educación se han desarrollado en concordancia con la evolución del sistemacapitalista y, en su forma más exacerbada hoy, con la fuerza de la globalización neoliberal, penetrando hasta en la propia metodología pedagógica con la "enseñanza por competencias". La axiología educativa conduce a la configuración de perfileseducativos que tienen que ver con los valores positivos para desarrollar aquéllos, tanto los perfiles del educador como del estudiante y, en proyección, de los profesionales que se forman. Como una visión valorativa de futuro, se conforman los ideales educativos hacia los cuales se dirige un sistema educativo dado. ¿No está claro que la educación de los Estados Unidos proyecta un ideal de "gran nación","modelo de democracia" y "país ideal para concretar el sueño de una vida próspera y feliz?". ¿Tenemos los peruanos un ideal educativo que nos unifique y unifique nuestro sistema educativo? Discutamos eso. Un problema importante de axiología educativa es la acentuación de los valores éticos en los sistemas educativos de América Latina, en desmedro de los otros tipos de valores. Casi todo sereduce a lo ético y muy poco a los valores científicos, sociales, estéticos. Estos últimos se han reducido al mero dominio de las matemáticas, al exitismo personal y la denominada "comunicación integral".
El discurso educativo, agrandado con la informacióninterdisciplinaria y modernizada con enjambres de cifras, tiene un espacio todavía vacante. Sin perjuicio de su amplitud, la cuestión de losvalores es aún materia disminuida y casi ausente en e] debate sobre la crisis de la educación. Fuera de este ámbito el problema asume características distintas aunque precarias. La escasa y sesgada mención que de ellos se hace es una consecuencia de la confrontación ideológica y, también, una manera de encubrir o eludir conceptos complejos y controvertibles. Sin embargo, y a pesar de las peripecias delos conceptos axiológicos dentro y fuera del discurso educativo, sería arriesgado suponer que los valores pierden su sentido o devalúan su influencia orientadora. Lejos de todo ello, su función no siempre visible en los sistemas educativos es razón suficiente para reflexionar sobre lo que representan en el quehacer de la educación formal, particularmente en el de las instituciones de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia De Los Valores
  • axiologia de los valores
  • Valor (axiología)
  • La Axiologia De Los Valores
  • Axiologia Del Valor
  • Axiologia y valores
  • Axiologia y valores
  • Axiologia de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS