Axiologia ii

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Axiología
La palabra axiología viene del francés axiologie, y este del griego ἄξιος: que significa «digno, con valor», y del francés logie, que significa «logía»; o sea que la palabra axiología significa «teoría de los valores o de lo que se considera valioso».
Por lo tanto, la axiología es parte de la filosofía consagrada a la doctrina de los valores. Pero cabe aclarar que la axiología no sólotrata de los valores, sino también de los antivalores fundamentos de tal juicio., analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los
La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos, como los alemanesHeinrich Rickert o Max Scheler, han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Por consiguiente, valor es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona, o sea todos los aspectos positivos oconstructivos
La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Éticajunto con la deontología.

1.2 La axiología como ciencia
La generalización del uso crítico-filosófico del concepto de “juicio de valor” a partir de la obra de Ritschl, ocasionó el renacimiento de la idea –ya presente en Platón– de que las cuestiones concernientes al bien, la virtud, lo correcto, lo bello, la verdad, etc., pertenecen a la misma familia, ya que todas se refieren al valor, aldeber ser, no a los hechos positivos. Esta idea permitió el inicio de un discurso filosófico centrado no ya en alguno de los conceptos particulares de “deber ser”, sino en el concepto mismo de valor como objeto en general. Cuestiones relativamente alejadas, como la estética, la moral y la economía, comenzaron entonces a tratarse como parte de una teoría general del valor. Esta teoría maduró en dosseguidores de Brentano: Alexius von Meinong y Christian von Ehrenfels. Brentano, quien –por reacción al trascendentalismo kantiano– situó el fundamento de toda reflexión filosófica en la psicología (descripción de los fenómenos psíquicos) y desarrolló el concepto de intencionalidad, considera que la ética es el estudio de los afectos, actos psíquicos (intencionales por tanto) de preferencia ono-preferencia. Estos actos intencionales son el fundamento de su concepto de los valores: el valor es el objeto intencional del acto de preferencia. Su psicologismo (aún no fenomenológico) parece conducir al relativismo axiológico; sin embargo, Brentano se esforzó en fundar una teoría objetiva de los valores. Para ello diferenció entre la simple experiencia subjetiva de que algo es bueno y el acto depreferencia que se dirige inevitablemente hacia algo en virtud de su carácter intencional. Esta preferencia que podemos llamar “objetiva” daría lugar a leyes axiológica precisas, que fueron el germen de la teoría general de los valores que habrían de desarrollar Meinong y Ehrenfels, y que habrían de influir, junto con su “visión de la filosofía”, en Husserl.
Husserl fue maestro de Scheler y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS