Axiologia Juridica

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Axioma Jurídico.
Principio evidente que no requiere ser aprobado. La verdad del axioma se deduce por intuición de los términos empleados en él.
Axiología Jurídica.
1. Filosofía de los valoresdel derecho. 2. El derecho es un producto de la cultura, y por ello resulta claro que en él se realicen ciertos valores, como la justicia, el bien común y la seguridad jurídica. Pero también puedellevarse a cabo por medio del de derecho de los valores de la moral, como la bondad, la rectitud, y la honestidad. Otros valores también pueden proyectarse en el mundo jurídico, como la verdad, aunque enalgunas ocasiones el derecho tiene que acudir a las llamadas ficciones jurídicas, para resolver situaciones que las normas jurídicas no pueden hacerlo conforme a la verdad. 3. Clasificación de losvalores jurídicos: a) bien común, b) justicia y c) seguridad jurídica.
Otros valores que se derivan de la consecución de los anteriores. En la axiología jurídica encontramos valores absolutos y valoresrelativos. Los primeros son los que descansan en sí mismos: no provienen de otros valores superiores; los relativos, si. De acuerdo con esto, la justicia es un valor absoluto.
En la justicia vaimplícita la igualdad, q no siempre se apoya en motivos éticos, si no en la envidia, el despecho, la perversidad, el espíritu de venganza. La justicia recibe el nombre de equidad cuando de proyecta sobreel caso y el hombre concretos. Tanto la equidad como la igualdad son valores jurídicos relativos, porque se derivan del valor absoluto justicia.
De la seguridad nacida del derecho positivo surgen lovalores orden y certeza jurídica, la paz social y la tranquilidad pública, primordialmente la libertad. Pero la seguridad no es un valor absoluto, porque muchas veces se realiza como un elemento delbien común.
Por lo que se refiere al mismo bien común, se derivan de él, en general, todos los valores impersonales q el individuo sólo puede alcanzar en una sociedad organizada jurídica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia juridica
  • Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • La Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS