Axiologia juridica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
LA AXIOLOGÍA

Es entendida como la ramificación de la filosofía, que busca estudiar la naturaleza y el desarrollo de los valores, tanto positivos como negativos, contenidos en toda disciplina. Más específicamente se puede definir a la axiología jurídica como la rama de la filosofía del Derecho que se encarga de estudiar los principios y valores, entendidos como ideales que, solo en el Derecho,encuentran su ámbito de existencia y desarrollo, entre estos valores, los más importantes a lo largo de la historia han sido: la justicia, la libertad y la igualdad.

La justicia es el objeto mismo del Derecho, es el valor jurídico por experiencia, ya que integra principios tales como la igualdad, armonía, proporcionalidad y los fusiona. Este valor supone el trato igualitario a las personas deuna misma categoría, atendiendo a cuestiones como sus meritos, obras, contribuciones y necesidades dentro de una sociedad determinada. Sin embargo, la justicia va más allá, ya que la concepción anteriormente mencionada, sufre de desavenencias, porque paradójicamente, categoriza a los sujetos, naciendo así las semillas de su antitesis, la injusticia. Por lo que es necesario que las relaciones entreparticulares deban corresponder a un interés general, es decir el bien común, que se desarrollará posteriormente.

Existen diversas clases de justicia, cada una atendiendo a las circunstancias en las que se encuentra el individuo en relación con los demás. En primer lugar se puede mencionar la justicia conmutativa o contractual que regula las relaciones de persona a persona, considerándolasiguales según los bienes que poseen con exclusión de los demás, es decir iguala a las personas según los acuerdos que ejecute. Asimismo existe la justicia distributiva, que tiene por fin último la distribución de los derechos y obligaciones de manera proporcional según el lugar que ocupe la persona en la sociedad. Por último cabe mencionar la justicia social o legal, que supone la realización delbienestar colectivo, es decir, impone legalmente a la población, cooperar al progreso de la sociedad, ya que la persona debe concebir su bien propio en unión y dependencia del bien común.

Los movimientos ideológicos derivados del principio de la justicia, o que toman este como base son diversos, sin embargo, el más importante en la actualidad es la socialdemocracia, ideología que fusiona tanto elprincipio del bien común con la justicia social para crear reformas que mitiguen los problemas e injusticias propias del sistema capitalista, con la finalidad de humanizarlo, sin destruirlo, contrario así al socialismo y comunismo. Entre las reformas a implementar incluyen: la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, denominado de Bienestar,participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y la integración de minorías sociales en las democracias modernas.

Otro principio de igual importancia es la libertad, ya que establece en el individuo como ser racional, el actuar o no actuar, en base a su voluntad, puestas previamente las condiciones para la acción. Es decir, la facultad que tiene cada persona de elegir los medios máspertinentes para así alcanzar su perfeccionamiento, de superarse a sí mismo en cada acto, sin obstáculos de ningún tipo. Sin embargo, la libertad se ve sujeta a condiciones propias del ser humano tales como su tendencia innata a la sociabilidad, obrando bajo su instinto de conservación, ya que el ser humano necesita de otros para sobrevivir. Por lo que esta libertad se torna relativa y es el Derechoquien pone los frenos y contrapesos para que esta libertad no se torne en libertinaje.

Hay tantas variantes de libertad como pensadores en la historia, por lo que será necesario mencionar solamente las más notables en el ordenamiento jurídico y en la filosofía en general. En el campo filosófico generalmente la libertad es distinguida entre física y moral. La libertad física es equivalente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia juridica
  • Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • La Axiologia Juridica
  • axiologia juridica
  • AXIOLOGIA JURIDICA
  • Axiologia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS