Axiologia

Páginas: 32 (7984 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo, consiste en conocer y por otra parte reflexionar acerca del comportamiento humano que adoptan algunas personas de nuestra sociedad, es decir, el modo de proceder de una persona, aceptando que existen condicionamientos psicológicos, económicos y sociales en nuestros comportamientos.
Además de las causas que originan este tipo de conductas, veremosque están muy ligadas a la satisfacción de necesidades. Conoceremos la clasificación jerarquizada que Abraham Maslow le dió a las necesidades.
Es necesario reflexionar acerca de los criterios axiológicos, y en las consecuencias prácticas que su aplicación tiene para el hombre, la sociedad, y también el medio ambiente; debemos aceptar que en la sociedad, en la cual vivimos y nos desenvolvemosestá estructurada por hombres de múltiples individualidades, credos, doctrinas, religiones, pensamientos, formas de vida, los cuales debemos aceptar y respetar, porque cada hombre tiene sus propias aspiraciones, ideas, convicciones, y un accionar diferente a los propios.
Dichos valores representan a lo largo de la historia, mundial y universal toda su trascendencia en la humanidad. Expresando porejemplo en la caridad el amor al prójimo, desde un punto de vista religioso, y por supuesto privilegiando la dignidad del hombre.
El ser tolerante se define como un valor que unifica las diferentes razas, credos, creencias tanto religiosas como políticas. Que ha servido a lo largo de los tiempos, para afianzar y reforzar los lazos de fraternidad a nivel mundial.

Aunque el mal es laimperfección, debemos ser tolerantes a los derechos inherentes de cada ser, a las creencias éticas, políticas o religiosas, mas que nada ser respetuosos de los que no comparten nuestras ideas. Y por medio de la tolerancia enriquecer a toda la humanidad, la cual no se ha logrado eliminar del todo debido a que estamos en un proceso de evolución y no tenemos por que alarmarnos, no debemos de tener una actitud deirresponsabilidad ante nuestros actos.

No se puede desconocer que debemos ser responsables con nuestra actitud y no convertirnos en personas apáticas, tratar de ampliar nuestro horizonte axiológico mediante el estudio. Pero existen situaciones en las que no todos los seres humanos podrán desarrollarse correctamente como individuos ya que aunque quieran asumir la responsabilidad de serindividuos mejores pudiera ser que la situación en que se encuentren, económica, emocional, física, etc. no les permita desarrollarse como personas, ya que existen actos humanos malos, es decir, que no están de acuerdo con los valores morales, con las exigencias de la naturaleza humana.
No olvidemos que la Axiología, como parte de la Ética, es una disciplina práctica y normativa, además, tiene muchaimportancia en esta época de crisis que vivimos, ya que es la parte de la Filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana que tiene importancia para la vida del hombre y su desarrollo histórico social, aunque también, la expresión "valor" fue empleada originariamente por los economistas paradesignar el valor de uso o de cambio que poseen las cosas.
Los grandes pensadores políticos desde Cicerón (106-43 a.n.e.) a Marx (1818-1883), pasando por Maquiavelo (1469-1527) y Rousseau (1712-1778), dieron en parte la razón a Aristóteles al poner de cierta forma, la problemática de los derechos y virtudes del hombre.
EL CRITERIO AXIOLÓGICO DE LA CONDUCTA HUMANA
Se dice que la conducta es lamanera de conducirse o comportarse una persona o de reaccionar ante las situaciones externas, es decir, es la manera de proceder de una persona con relación a la moral o a las reglas sociales, o la forma en que los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones.

Es importante tener en cuenta lo siguiente: Para que un ser humano pueda vivir en sociedad es necesario que su conducta sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS