Axiologia

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El términoaxiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.

La Axiología también es llamada Teoría de los Valores, por su traducción del término griego, yes una rama filosófica, nacida entre los siglos XIX y XX, cuyo objeto de estudio son los valores, ocupándose de su naturaleza y jerarquía.
Trata de los juicios de valor, investigando los valorespositivos y los negativos o disvalores, siendo junto a la Deontología (teoría del deber) fundamentación de la Ética.

* 2. DEFINICIÓN Del griego axios =valioso, estimable; logos =estudio. Es ladisciplina filosófica que estudia el valor, los fundamentos del mismo, la naturaleza del valor, los juicios de valor y la forma como los captamos. Típicas preguntas axiológicas: ¿Qué es el valor? ¿en quése funda el valor? ¿cuál es su naturaleza? ¿qué relación hay entre el ser y el valor? ¿cómo captamos los valores? ¿los valores son de un solo modo se dan un solo modo o hay tipos de valores? ¿de quémanera existen los valores? La importancia de este tema descansa en la constante actividad diaria de valoración y, además, en la influencia de lo que para nosotros es relevante en un determinadomomento.
*
Definición
* La Axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, yconsiderando los fundamentos de tal juicio. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.

* Se designa con eltérmino de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS