Axiologia
Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en loscomienzos del siglo pasado.
La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.
Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento ypilar con el cual contará la Ética.
En tanto y ya adentrándonos en lo que constituye su objeto de estudio, para la axiología, un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa y llanamente se trata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en un sentido negativo o positivo.
naturaleza
La nociónde naturaleza permite referirse a los fenómenos del mundo físico y a la vida en general. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce dieciocho usos de la palabra, lo que muestra su amplitud de significados.
La naturaleza es, por ejemplo, la esencia y las propiedades características de cada ser (“El hecho de comerse a sus propios hijos está en la naturaleza de varios animales”), alconjunto y disposición de todo lo que compone el universo (“Tenemos que proteger la naturaleza”), a la virtud y calidad de las cosas (“Este mueble es de naturaleza noble y maciza”) y a la fuerza de o actividad natural, en contraposición de aquello milagroso o sobrenatural (“La naturaleza ha mostrado su fuerza con el alud que arraso al pueblo”).
Objetivismo
El objetivismo es el sistemafilosófico desarrollado por la filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand (Alisa Zinovievna Rosenbaum, San Petersburgo, 1905 — Nueva York 1982). Presenta posiciones propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética.
Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que los individuos están en contacto con esta realidad a través de la percepciónde los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón (o la «identificación no-contradictoria»), que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social de acuerdo con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).
Rand presenta su filosofíacomo una filosofía «para vivir en la Tierra», enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas. Aunque relativamente conocida alrededor del mundo, en Estados Unidos el objetivismo es una influencia filosófica importante, aunque controvertida. En elGráfico de Pournelle, el objetivismo es situado en el cuadrante superior izquierdo (alto grado de libertad y racionalidad), junto al libertarismo
Tipos de valores
En sentido humanista:
se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.
Por ejemplo:
se considera un valor decirla verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar
• La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
Características:
• Durabilidad:
los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo,...
Regístrate para leer el documento completo.