Axiologia
1. DEFINICIÓN DE AXIOLOGÍA
La axiología es una rama de investigación filosófica, la que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas. Su propósito o fin, es el de encontrar una organización o una jerarquía universal y ampliamente verdadera para así poder orientar al ser humano en la acción yjerarquización de sus prioridades, o sea busca que el ser humano tome sus decisiones de la manera correcta
La axiología no sólo trata aborda los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado unaaplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.
2. HISTORIA DE LA AXIOLOGÍA
Etimología: procede del griego: “digno, valioso”; y de: “ciencia, tratado “. Según esto, Axiología sería la “Ciencia de lo valiosoo de los valores”.
La axiología o estudio de los valores nació en Alemania, a finales del siglo XIX, comprendiendo también la actual Austria.
Su introducción se produjo a principios del siglo XX. No obstante, los antiguos griegos dedicaban una parte de la reflexión filosófica a los llamados problemas de valor, Ellos comenzaron por constatar intuitivamente la existencia de los valores, y sólodespués se ocuparon de su análisis filosófico.
En la vida real, el hombre aprende primero a estimar y a desestimar, a evaluar y a devaluar, en fin, a valorar, antes de tomar conciencia plena de qué es en sí el valor o determinado tipo de valor, e indagar acerca del camino de su conocimiento.
Robert S. Hartman, definió a la Axiología como la ciencia que estudia la manera de pensar. Enespecífico, la Axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas. El valuar es asignar prioridades; escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor.
Max Scheller, consideraba que los valores no eran propiedades, sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valorse halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible.
3. RAMAS DE LA AXIOLOGÍA
3.1. ETICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía, se basa en cuanto a la teoría de los valores morales o de lo bueno. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo común y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizantanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no es parte del estudio o campo de la ética. Este es un punto relevante, ya que la ética, trata sobre el acto realizado del ser humano ya sea correctamente o incorrectamente.
3.2.ESTETICA:
Aquella parte de la filosofía que se reflexionasobre la actividad artística, la belleza como valor y su relación con el hombre. Delimitaremos el concepto desde sus varias definiciones, tratando de descubrir juntos cuál es el objeto de la estética y cuál es el uso que podemos hacer de ella en nuestra vida.
Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de labelleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La...
Regístrate para leer el documento completo.