Axiologia!

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
INTRODUCCION

En las relaciones que establecen entre si los individuos, se pueden presentar con alguna frecuencia diferencias de criterio. En un primer nivel, la costumbre evita y resuelve talesdiferencias. En segundo nivel, el derecho y las leyes serán quien las regule y solucionen. Pero existe un sector de las relaciones humanas, en el cual por su carácter, o bien personal, o bienperteneciente a una escala de valores y creencias, ni el derecho ni la costumbre tienen influencia.

Un valor es la creencia personal estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferible a sucontrario. Estas creencias nunca van solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa, que pueden ser reemplazadas, incluso en sufundamento. Esta creencia personal es necesariamente producto de una cultura que en general maneja códigos de conducta, y signos de aprobación o rechazo. Así, toda escala de valores se desprende de una culturasocial y responde a esta en aprobación, rechazo, asentimiento, rebeldía o sumisión.

Aquí podemos ver mas sobre la axiología y como influye en nuestra cotidianidad.

Es una rama de la ética quese encarga de estudiar los valores, se integran en un sistema de valores, por ejemplo, la libertad, la educación en la libertad, la defensa de la libertad, proviene del griego axios (valioso oestimable) y logos (ciencia).

Estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que hayen nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual algunos nos encontramos sumergidos. 

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de losvalores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

RESEÑA HISTORICA

Esta disciplina comienza como tal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS