Axiologia

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


¿QUÉ ES LA AXIOLOGÍA?
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar unindividuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”.
La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también los negativos,analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
De acuerdo con la concepción tradicional, los valores pueden serobjetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan unmedio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes).
LA AXIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓNComo sabemos, la axiología es la filosofía que estudia los valores. Entonces definamos qué son los valores:
Los valores son saberes que se aprenden al estar inmersos en unadeterminada forma cultural. Son aquellas cualidades que poseen las personas, las familias o los grupos sociales, las cosas o ideas con la cual adquiere conocimiento, aprecio y aceptación. Sonfundamentos para la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el día de mañana, esto se refiere a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras acciones.
La axiología en educación, esel estudio de los valores desde un punto de vista pedagógico. Se incluyen en este apartado distintos tipos de valores como los de carácter ético, social, cultural y estético.
El estudio delos valores es de gran importancia en este campo ya que se considera que los valores, una de las características fundamentales en el desarrollo del ser humanos, son susceptibles de ser aprendidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS