Axiología de la tecnociencia

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
AXIOLOGÍA DE LA TECNOCIENCIA
En la actividad científico-tecnológica hay 4 contextos: educación, difusión, investigación e innovación, aplicación y el de evaluación. La axiología es nuclear en éste último, y es el tema en el que gira esta lectura.
No se valora la tecnociencia en su conjunto, no tiene sentido preguntarse si la tecnociencia en general es buena o mala, sino si podemos valorar lossistemas tecnocientíficos concretos, entendidos éstos como sistemas de acciones humanas y no como conjuntos de artefactos.
En el contexto de evaluación de la ciencia, la axiología es más amplia que la moral. Aparte de las valoraciones éticas, por ejemplo cuando surgen problemas como falseamiento de datos, plagios, deshonestidad, de problemas epistémicos como la inconmensurabilidad entreparadigmas rivales, la contradicción entre hipótesis, imprecisión de datos observacionales, las mediciones de los experimentos, o la falta de rigor de algunas propuestas, y de conflictos entre valores técnicos, como la utilidad, la eficiencia, la aplicabilidad, la robustez o el buen o mal funcionamiento de los artefactos, la actividad tecnocientífica puede ser juzgada desde otros muchos puntos de vistacomo los valores económicos, políticos, jurídicos, ecológicos, sociales, etc.
El sujeto de la tecnociencia es plural y por ello está en conflicto consigo mismo. Las comunidades científicas y tecnológicas influyen mucho en los conflictos, pero también otros agentes intervienen en el desarrollo y resolución de los mismos.
Los descubrimientos tecnocientíficos que van surgiendo se aplican a lanaturaleza y a la transformación de las sociedades. En el contexto de aplicación, van aumentando la pluralidad de valores y agentes evaluadores y así las aceptaciones y los conflictos
Con todos estos problemas se requiere una metodología trans-social. Se trata de ir teniendo valores compartidos para resolver civilizadamente los conflictos generados por las tecnociencias
Hay doce subsistemas devalores relevantes para el análisis axiológico de la práctica tecnocientífica: Básicos, Epistémicos, Tecnológicos, Económicos, Militares, Políticos, Jurídicos, Sociales, Ecológicos, Religiosos, Estéticos y Morales. Dicha clasificación es provisional y mejorable.
Los valores son aplicados por los agentes evaluadores a los sistemas de acciones científicas, tecnológicas o tecnocientíficas. Hay muchoscriterios de clasificación, algunos autores proponen clasificaciones muy sistemáticas, y en este caso el autor sigue un criterio empírico.
Los axiólogos de la tecnociencia analizan primeramente los valores en juego. Deben precisar un orden de las evaluaciones y el peso de cada subsistema o valor. Las diversas clasificaciones de los valores presuponen concepciones filosóficas, al igual que ésta.Primeramente tiene una perspectiva sistémica al estudiar los valores de la tecnociencia, pues un mismo valor puede incluirse en varios subsistemas, y su significado depende del subsistema en el que se encuentre. Esto quiere decir que la axiología de la tecnociencia es dinámica y no estática. En segundo lugar dice que los valores concretos surgen de unos valores iniciales y se van dando a lo largodel tiempo. Además en la actividad tecnocientífica se producen transferencias de valores de otras actividades sociales a ella, y recíprocamente. Los valores tienen sus contrarios, o disvalores pero la axiológica se basa en incrementar los valores positivos y disminuir el de los negativos.
El matiz de evaluación es un instrumento básico para el desarrollo de una axiología analítica, empírica,formal, pluralista, sistémica y melirista. Está basada en la existencia de una pluralidad de valores que rigen las acciones científicas, tecnológicas y tecnocientíficas. Dichos valores están organizados en sistemas y subsistemas. Lo que da lugar a evaluaciones epistémicas, técnicas, económicas, políticas, militares, sociales etc.
Las inecuaciones axiológicas permiten representar las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION TECNOCIENCIA TECNO ETICA Y TECNO AXIOLOGIA
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia
  • tecnociencia
  • Tecnociencia
  • Tecnociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS