Axiomas de la comunicación

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Trabajo Práctico 1: ¿Conversación cara a cara o vía chat?
Los medios a comparar son: la conversación entre amigos adolescentes de manera personal y vía chat. Elegimos estas formas de comunicación, porque es evidente que entre ambos hay puntos en común, igualdades, pero a la vez hay ciertas cosas que marcan la diferencia.
En el caso de una conversación cara a cara, es claro que el emisor y elreceptor están presentes en un mismo espacio y lugar. El mensaje está dentro de un contexto y tiene un código común entre los comunicadores, que tienen relación a la edad de ambos, su formación y así mismo, su relación de amistad.
En el caso de una conversación vía chat, hay una igualdad y una diferencia, como está nombrado en el primer párrafo. La igualdad que se da es lo referido al contexto ycódigo común entre los amigos, el emisor y el receptor. Pero la diferencia está dada en que ambos comunicadores no están en el mismo espacio ni lugar. Lo único que los mantiene vinculados es la ventana en la cual se vuelcan los mensajes mediante la forma escrita. No se ven cara a cara, no saben ni ven sus expresiones, pero se pueden llegar a ver reflejados en lo que escriban, la manera en que lohagan y/o la puntuación.
El estudio que vamos a realizar en estos medios de comunicación van a estar relacionados con los AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN, dadas por Watzlawick. Estos puntos están detallados en un cuadro que se encuentra a continuación de un pequeño resumen.
La clara diferencia que queremos remarcar y que es puntualmente a lo que queremos hacer hincapié, además de los otros axiomas, es ala forma en la cual cada uno puede llegar a transmitir sus emociones, sus expresiones, cómo uno puede comunicar con ellas, sin necesidad de emitir una palabra, sea escrita u oral. Este es el caso de la comunicación analógica, que se presenta en ambos medios pero de diferente manera. En la conversación cara a cara, la manifestación es clara, ya que entre ambos comunicadores pueden ver susreacciones, sus expresiones corporales, su mirada, su postura, entre otros. Pero en la conversación vía chat, esto se hace más difícil y a veces es inexistente. Como un amigo no está frente al otro, puede llegar a mentir o de engañar a su amigo, ya que la conversación se hace de forma escrita. Pero son esos silencios, esas pausas, ese “tardar” en contestar lo que de alguna manera comunica algo. Además dela forma en la cual uno se expresa al escribir, utilizando mayúsculas por ejemplo. Pero lo más característico de este medio de comunicación es el uso de “emoticones” que comunican el estado de ánimo, o hasta incluso la postura o intención de quien escribe en relación a lo que le está queriendo transmitir. Por ejemplo, el escribir: “Me alegro que estés bien ”, nos dice, además de expresarliteralmente que se contenta al saber que el otro está bien, esto se refuerza con esa “carita”, que termina de asegurar su intención.

Está claro que lo que persiste en este “nuevo” medio de comunicación es, valga la redundancia, el comunicarse. Pero la gran diferencia es que justamente no es personal. No se ve a la otra persona, se pierde ese contacto que es sumamente necesario para toda persona, yaque somos seres sociales y sin relacionarnos con los otros, no podemos vivir. Con esta gran diferencia, el mensaje puede no ser transmitido correctamente, ya que si uno está angustiado, enojado o triste, no basta sólo con escribirlo o con poner un “emoticón” para expresarlo. O, caso contrario, se puede mentir al respecto y la otra persona no sabe que se encuentra en ese estado.
Está clarísimo queel medio tradicional, de comunicación entre amigos, cara a cara, NO se puede reemplazar y se va a seguir utilizando. La comunicación mediante el chat, se toma como segunda opción. O en el caso de que estuvieran muy lejos uno de otro, o por cualquier motivo no pudieran estar en el mismo lugar, se comunican de esta manera, si no existiese otra, ya que es la forma más cómoda y rápida de hacerlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • axiomas de la comunicación
  • Axiomas de la comunicación
  • Axiomas de la comunicacion
  • Axiomas De La Comunicacion
  • AXIOMAS DE LA COMUNICACION
  • Axiomas de la comunicacion
  • Los axiomas de la comunicacion
  • Axiomas de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS