Axiomas De La Comunicaci N

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Axiomas de la Comunicación

1°Axioma: “Es imposible no Comunicar”
Este axioma se deriva de una propiedad básica del comportamiento: No hay nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyensobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.
Por lo tanto, es imposible no comunicarse, ya que debo comunicar que NO quiero comunicar.
Ejemplos:
Un pasajero en un avión recostado en su asiento con los ojos cerrados está comunicando que no desea interactuar con nadie y este mensaje es recibido por quienes lo rodean, cuyaconducta responderá a la influencia particular que tal mensaje haya tenido sobre ellos.

En el caso de un viaje en metro, por ejemplo, la mayoría de las personas muestran o una mirada perdida, fija en algún punto (generalmente, el piso) o inquieta, que recorre un sinnúmero de puntos sin detenerse en ninguno. Además no hablan y permanecen en una postura rígida, ensimismados, hasta que deben bajarse.Aparentemente no se están comportando o comunicando algo; “no quiero que me hablen”.

En el caso de una fiesta, el comportamiento de estas personas será totalmente distinto y conllevará un mensaje tipo “deseo hablar/ligar con alguien” o “quiero que me hablen,

Esto nos devela que existen también índices comunicativos inherentes al contexto físico y social que provocan efectos pragmáticos en laspersonas. El comportamiento de éstas varía, también, según se hallen en el metro, en una fiesta, una conferencia o un dormitorio.

Patologías de este axioma: Imposibilidad de no comunicarse
Una situación típica de esta clase es un encuentro entre 2 desconocidos que comparten un asiento. Supongamos que A es el que no quiere hablar. Hay 2 cosas que no puede hacer: abandonar el avión y no comunicarse.Hay unas pocas reacciones posibles:
a) Rechazo de la comunicación: Pasajero A puede hacer sentir a B, en forma más o menos descortés, que no le interesa conversar, lo que implica una situación incómoda y se necesita valor para hacerlo.
b) Aceptación de la Comunicación: el pasajero A terminara por ceder y entablar conversación. Una vez que A ha comenzado a responder, le resultara cada vez másdifícil detenerse.
c) Descalificación de la comunicación: A puede defenderse mediante la técnica de la descalificación, puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro quede invalidada (cambios de tema, oraciones incompletas, etc.)
d) El Síntoma como comunicación: A puede fingir sueño, sordera, borrachera o ignorancia del idioma, o cualquier otra incapacidad que justifique laimposibilidad de comunicarse

2°Axioma: “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo califica al primero, y es por ende una metacomunicacion”.
Una comunicación no sólo trasmite información sino que al mismo tiempo impone conductas.
Toda Comunicación significa algo: contenido
Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional. Se refiere aCómo debe entenderse la comunicación en la relación entre los comunicantes.
Puede que el mensaje tenga el mismo contenido (información), pero que definan relaciones distintas (distintas formas de decir las cosas)
La capacidad para metacomunicarse adecuadamente constituye una condición indispensable para una comunicación eficaz y está íntimamente relacionada con el complejo problema de la percepciónde sí mismo y del otro
La relación puede expresarse en forma no verbal y puede entenderse claramente a partir del contexto en el que tiene lugar.
Ejemplos:
Por ejemplo, cuando Diego le preguntó a Pilar por las llaves del auto, ella le respondió: “las llaves están sobre la mesa” (aspecto referencial o de contenido) El hecho de decirle dónde estaban las llaves fue amistoso (aspecto conativo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Axiomas De La Comunicaci N
  • Axiomas de la comunicaci n
  • Axiomas De La Comunicaci N
  • Axiomas De La Comunicaci N
  • Axiomas En Comunicacio N
  • AXIOMAS DE LA COMUNICACI N
  • Axiomas De La Comunicacio N
  • Ejemplos de los axiomas de la comunicaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS