Axioogia Educativa

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
HISTORIA DE LA EDUCACION
NOMBRE:
EL LAICISMO EN EL ECUADOR.
El laicismo es una institución que en el Ecuador resultó conflictiva durante la revolución liberal en una época en que la Iglesia católica tenía funciones dominantes en la vida del Estado. No es necesario remontarse a mucho tiempo atrás. En 1897, la Asamblea Constituyente aprobó la primera Constitución de la época liberal. A pesardel triunfo liberal, la Constitución aprobó que “la religión de la República es la católica, apostólica, romana, con exclusión de todo culto contrario a la moral? . En otro artículo se prohibió la inmigración de comunidades religiosas extranjeras.
En el Gobierno de Alfaro se entablaron negociaciones entre el Ecuador y el Vaticano, para celebrar un concordato, que finalmente fracasó y en vista deello, el Congreso aprobó en 1899 la Ley de Patronato en la que se estableció nuevamente que la religión de la República es la católica, pero al Congreso se le transfería la creación o supresión de diócesis, la designación o destitución de autoridades eclesiásticas, etc. Esta ley nunca llegó a cumplirse.
Para el clero y sectores conservadores, el laicismo se convirtió en el enemigo. Se pregonaba queel proyecto de Alfaro era el de exterminar a la Iglesia y acabar con el clero. Para el mes de enero de 1900 el Ecuador había experimentado cinco años y medio de Gobierno alfarista. En aquel año, Alfaro cumpliría 58 años de edad y se le conocía ya como el “Viejo Luchador”.
En nuestra historia, desprender a la Iglesia del Estado fue para la sociedad enraizada en una fe rígidamente fundada en elconcilio de Trento, uno de los dramas más dolorosos que ha vivido. Schumacher, obispo alemán de Portoviejo (la mayoría del clero era extranjero) escribió un pequeño libro cuyo título planteaba para los católicos una alternativa: ¿Teocracia o Democracia? Cristo o Lucifer? En una carta pastoral se llegó a decir que el liberalismo “es la gran ramera de Babilonia que vio San Juan en el Apocalipsis”.
LaIglesia por medio del clero, era cogobernante del Estado. La educación estaba en manos de la Iglesia, lo mismo que los cementerios y lo que hoy es el Registro Civil.
La Iglesia tenía atribución para prohibir la lectura de libros que ella condenaba (entre ellos, Los siete tratados, de Juan Montalvo), había inmunidad en el caso de juicios contra clérigos (que debían juzgarse en tribunalesespeciales), la Iglesia era la más grande propietaria de haciendas, etc.
Las generaciones posliberales sabemos que el laicismo ha sido una revolución necesaria, gracias a la cual se ha aceptado que el Estado como tal no ataca ni patrocina religión alguna y que todas las creencias que no vayan contra la moral, serán respetadas y protegidas. El laicismo es una institución con más de 100 años de vigencia.HISTORIA DE LA EDUCACION
NOMBRE: Gabriela Macas
LA EDUCACION CONTEMPORANEA EN EL ECUADOR
El día de hoy mientras meditaba sobre el tema me ocurrió tratar sobre la relevancia del escenario donde se desenvuelve el mismo, al que lo visualizamos desde tres perspectivas diferentes; la primera el pensar del gobierno y las mentes directrices, la segunda la de los maestros y administrativos de loscolegios y una tercera la de nuestros estudiantes del año 2006, he recalcado el año porque parece que a las estancias directrices como docentes el tiempo no tiene importancia.(Tal vez lo indicado sea motivo de otro trabajo).
El tiempo actual de la revolución tecnológica donde los niños y jóvenes son los ejecutores de la misma “la revolución informática ya ocurrió, estamos viviendo en la época de lasociedad informada, en donde las personas e instituciones que manejan de mejor manera estos recursos son las que lideran estas sociedades. Estamos en un mundo en transformación a través de la tecnología de información, que nos sitúa en un contexto de lo que se ah llamado la revolución de la información.” lo destaco Shashi Tharoor Subsecretario de comunicaciones e Información Pública de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar,educabilidad
  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS