Axolot

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Axolotl de Julio Cortázar
Contemplación desde el punto de vista del otro
Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 20 de noviembre de 2008
Julio Cortázar (1914-1984) destacó por el relato fantástico, que se caracteriza por cuestionar la ficción propuesta al final de la narración. En el cuento Axolotl, Cortázar plantea la transmigración de la mente humana de un escritor obsesionado con los axolotl a unode estos batracios de origen mexicano. El axolotl que fue hombre mantiene una especie de comunicación con su antiguo cuerpo, que cada vez frecuenta menos el acuario del Jardin des plantes.

La ficción se problematiza cuando el axolotl con mente de hombre que se pasa todo el día pensando concluye que el hombre que el fue va a escribir un relato sobre la transmigración de su mente, como si todohubiese sido imaginado. El relato privilegia la conciencia de los axolotl similar a la humana, por su cara triangular rosada, sus ojos dorados, color del misterio para el simbolismo, y su actitud reflexiva que puede tenerlos inmóviles en el acuario por mucho tiempo.



Contemplación y fusión: La mezcla con los axolotl ocurre después de una prolongada contemplación de los batracios aztecas,emparentados con los tritones y salamandras, en el momento en que el hombre pega su cara al cristal del acuario fijando su vista en uno de estos seres, descubre que está viendo al hombre desde el cuerpo del axolotl. El narrador confiesa su transformación desde el principio y mantiene el vínculo entre estos anfibios y los hombres por el referente de la cultura azteca.

En el relato hay una veladacompetencia cultural entre México y Argentina, los aztecas por sus grandes obras líticas son expresados como cultura de piedra, y los axolotl tienen rigidez pétrea en sus rostros. Argentina tuvo influencia prehispánica de la cultura inca hasta Tucumán. La vida del hombre y los anfibios está separada por el cristal del acuario, hasta que su mente traspasa esa frontera física y se instala en el axolotlque guarda una memoria vital del humano que fue.

La vida del axolotl con la mente humana no es muy distinta de su visitante observador, el también lo contempla y siente presente la conexión entre los dos cuerpos. La voz humana es la que informa sobre la vida de los axolotl, manteniendo conciencia de su cuerpo y figura pasados. El espacio está saturado de estos seres, no tienen mucha libertad,su actitud contemplativa, los vuelve indiferentes a las manos que tratan de tocarlos a través del cristal, cuando ellos pegan sus cabezas.

Ser otro: El observador es un escritor, está separado del vulgo, por su mediación con la ficción. Se le representa con un estado de conciencia más desarrollado que el hombre simple, así cuando el cuidador del acuario le dice a este hombre que el se come vivoa los axolotl con la mirada, el enfatiza que el proceso es a la inversa, que los anfibios lo van devorando por el llamado que van haciendo cada vez más fuerte en su conciencia, el mismo que termina de entender cuando se ve a sí mismo desde los ojos del anfibio.

Ser anfibio es ser otro distinto a los peces y a las lagartijas que pueden parecerse a estos axolotles, comparten su paso por agua ytierra, pero tienen el ser diferenciado. Las branquias son la principal diferencia con el hombre en cuanto ser de tierra. Ahora es otro animal con conciencia humana, encerrado en un zoológico, con capacidad para pensarse a sí mismo y a su entorno inmediato. La cárcel se siente por su conciencia humana, se patentiza más, la describe como un infierno de agua.

Los otros axolotl no lo rechazan, sehan comunicado con él y están decididos a guardar el secreto en sus ojos dorados. El hombre se hace otro al fundirse con el mundo mínimo o interactuar en él. Es otro con rezagos del reflejo humano, pues el hombre sigue su propia vida hasta dejar de frecuentar la pecera. La vida física del axolotl con mente humana tampoco cambia radicalmente, sigue haciendo lo mismo, solo varía su actitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axolote
  • El Axolote
  • Axolot
  • Carecteristicas Del Axolote
  • Axolote
  • Axolot El Sur
  • Axolote Mexicano
  • De Axolote a Salamandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS