Ay aja

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Conservación y manejo sustentable de suelos agrícolas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la agricultura ha sido muy exitosa en la provisión de alimento a la creciente población humana.
Enalgunos cultivos básicos se han incrementado significativamente los rendimientos, los precios se han reducido, la producción de alimentos generalmente ha excedido el crecimiento de la población, lahambruna crónica ha disminuido.
Este auge en la producción de alimento se debe principalmente, a los avances científicos, e innovaciones tecnológicas que incluyen el desarrollo de nuevas variedades deplantas, uso de fertilizantes y plaguicidas y el crecimiento de la infraestructura de riego.
A pesar de su éxito, nuestros sistemas de producción de alimentos se encuentran en el proceso de erosionarlas bases fundamentales que los sostienen. Paradójicamente, las innovaciones tecnológicas, las prácticas y las políticas que explican el incremento en la productividad, también están erosionando lasbases de esa productividad.
La agricultura convencional se ha basado desde hace mucho tiempo en la práctica de arar el suelo en forma total, profunda y regular, con el propósito de romper la estructuradel suelo para permitir un mejor drenaje, un crecimiento más rápido de las raíces, aireación y mayor facilidad para sembrar.
Cuando el suelo es arado varias veces al año se deja sin coberturavegetal y por lo tanto el suelo queda al descubierto por largo y tiempo, lo cual favorece la rapidez del desgaste y la erosión.
Todas las prácticas de manejo usadas en la agricultura convencional tiendena favorecer la alta productividad a corto plazo, comprometiendo así la productividad de los cultivos en el futuro. En consecuencia, cada vez es más evidente que las condiciones necesarias parasostener la productividad se están erosionando.
La degradación del suelo involucra la salinización la extracción excesiva del agua, la compactación, la contaminación por plaguicidas, reducción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ay ajá
  • los aja
  • aja aja
  • ajaa
  • aja y tu que
  • Aja Y Yo
  • ajaa
  • aja no se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS