Ay basas de marfil

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México.

Escuela Nacional Preparatoria N°2:
“Erasmo Castellanos Quinto.”

Alumna:
Alvarado Andrade Estephani Gabriela.

Grupo:
654.

Profesora:
LourdesGarcía Fernández.

Literatura Mexicana e Iberoamericana.





“Comentario de texto: ¡Ay basas de marfil, vivo edificio!”
(1525-1600) Poeta mexicano. Hijo de un conquistador y considerado comouno de los primeros poetas criollos, en 1577 publicó cinco sonetos dentro del cancionero manuscrito Flores de varia poesía y, en 1584, Cervantes elogiaba en La Galatea su talento poético.Seguidor de la escuela sevillana, la obra lírica de Terrazas gira en torno de la belleza y crueldad de la amada, tema central del petrarquismo entonces en boga. De ella han llegado hastanosotros nueve sonetos, una epístola en tercetos, diez décimas y algunos fragmentos (setenta y cinco octavas) del poema épico Nuevo Mundo y Conquista. De los tres sonetos de Francisco queBartolomé José Gallardo reprodujo en su Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, fue omitido: “¡Ay basas de marfil, vivo edificio!”
El tema del poema hable del erotismo y lavirginidad.
El autor nos presenta una obra que nos habla de la pulcritud de la mujer y su belleza, de una manera muy educada y utilizando sólo metáforas habla de una sexualidad, que en aquellaépoca nadie se había atrevido a tocar de esa manera. La forma en cómo está el poema me parece muy correcta, no es vulgar como se puede comparar en música que en la fecha existe y además es unelogio a la figura femenina, aunque actualmente se ha cambiado el parecer de la sociedad ante la virginidad.
En conclusión puedo decir que la perspectiva de la virginidad ha cambiado demanera drástica, aunque el autor fue censurado en su época fue algo revolucionario al hablar de esa forma, no se compara con lo mal educado que se presenta actualmente hablando de sexo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARFIL
  • Ay ay ay
  • ay no sé
  • es lo que ay
  • ay ay
  • Ay
  • Ay Nose
  • Ay Tu!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS