Ay Carmela - Un análisis

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
AY CARMELA: EL ARTISTA Y LA GUERRA



SUMARIO DE LA PELICULA


Durante la guerra civil espanola, una tropa de teatro errante compuesta de tres miembros, Carmela, su marido Paulino y el protegido mudo de ellos Gustavete, actúa cerca del frente para el ejército republicano. Una noche, asustados y cansados por el ambiente de la guerra, deciden regresar a Valencia, lejos del frente. Pero enel camino se duermen y amanecen rodeados por los militares nacionalistas. Tras un breve periodo en la cárcel donde Carmela se toma de un cariño correspondido por un polaco de las Brigadas Internacionales, se les propone un empleo de comediantes al servicio del ejército nacionalista. Empiezan a preparar un espectáculo amaestrado por el comandante italiano que dirige el teatro de la aldea en la quese encuentran, y conforme transcurre el tiempo Carmela se hace cada vez más reticente en interpretar una piecita en la que los comediantes deben mofarse de la Republica. Sus reticencias se vuelven una negativa cuando se entera de que los prisioneros perteneciendo a las Brigadas Internacionales deben presenciar la función antes de ser fusilados. La noche del estreno pues, presentes las Brigadas,empieza normalmente la actuación. Pero en el momento cuando los comediantes empiezan a ridiculizar la Republica, los hombres de las Brigadas se amotinan y Carmela, que ya no puede más, se pone a insultar a los oficiales alemanes, italianos y españoles presentes. Mientras soldados echan fuera a los Brigadistas, un oficial espanol mata a Carmela enloquecida de furor. La pelicula acaba con la ultimadespedida de Paulino y Gustavete a la tumba de Carmela, en lo que suponemos ser el dia siguiente del asesinato de ésta.





EL ARTISTA Y LA GUERRA


Al buscar qué tema iba a tratar, me di cuenta de que era imposible aislar algun tema en la pelicula de Carlos Saura porque ofrece esta una indudable e inalterable unidad. Asi que escogí analizar cómo, en una obra que se interesa por ladimension humana del artista en un contexto guerrero, el autor va a mostrar que en ciertas condiciones vitales realidad y ficción no pueden separarse.


La pelicula empieza con la función que da la reducida tropa en un pueblo arruinado cerca del frente. Los tres actores son: Carmela, fuerza vital del grupo y epónima de la pelicula; Paulino, su marido, un hombre simpatico de carácter débil; YGustavete, un sordomudo que han encontrado durante sus peregrinajes por las zonas de combates y han acogido como su protegido e integrado a la tropa.

La pelicula empieza y acaba con un espectaculo dado para el ejercito, en una clase de circulo que subraya similutudes y diferencias entre los dos bandos en lucha. Al principio, el público se compone esencialmente de soldados y vecinos del pueblo. Es denotar que el espectaculo se compone de escenas que no se relacionan con la guerra, excepto en el final cuando los actores representan una alegoría sencilla de la contienda. En esta parte de la pelicula, no se sabe nada de las presiones que se ejerzcan sobre la tropa. Lo que aparece es que, a pesar de que no pertenezcan al ejercito, los actores actúan solo para pan y comida e intentan mejorar elmoral de las tropas. Lo que inmediatamente nos informa sobre sus posiciones como humanos: son republicanos, cual sean sus tendencias politicas que de todas formas no se mencionan en toda la pelicula.

Así, lo que se nota aqui es que hay concordancia entre realidad-humana y ficción. Ya se ve que los actores, aparentemente por voluntad propia, han casi suprimido la distancia entre realidad yficción en la última parte de su espectáculo. Estas primeras escenas de la pelicula plantean el problema de la realidad-humana en la guerra, y muy especialmente en un guerra civil. No es una casualidad que el cineasta haya escogido pintar la vida de civiles -y es mas artistas- en una guerra civil: lo que quiere mostrar es que en aquellos períodos cada civil está en el frente, quiéralo o no y cual sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ay, carmela
  • Ay, carmela
  • Ay Carmela
  • Ay Carmela
  • ¡Ay, Carmela!
  • BC2_DelgadoHernandoÁngel_ Ay Carmela
  • Ay Carmela LITERATURA
  • Crítica ¡ay, carmela!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS