Ayacucho necesita estado

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Jesús Ospina Salinas
Ayacucho no ha tenido nunca un Estado estructurado, organizado, descentralizado, y sobre todo de acuerdo con las necesidades y demanda de su población, especialmente la máspobre y excluida. Quizá la experiencia más auténtica y genuina de Estado haya sido el del Imperio Wari, situado entre los siglos VII y XIII (650 al 1200). Luego vendría el Imperio Inca, con un Estadotraído desde el Cusco.
Posteriormente, la Colonia trajo la organización feudal en decadencia de la Europa del siglo XVI, la cual dos siglos después fue sustituida, luego de pugnas socio económico ypolítico, por el orden burgués capitalista. Pero aquí continuó como una expresión del poco dinamismo del capital, de un relajado sentimiento capitalista, y casi nula iniciativa privada. El señor feudal,dueño de la tierra y de los hombres y mujeres, siguió gozando de privilegios y siendo él mismo la ley y el orden, y reproduciendo un régimen latifundista hasta los años 1960.
Así, como señalan AntonioZapata, Rolando Rojas y Nelson Pereyra, durante el siglo XIX, luego de la independencia en 1821, “se mantuvo la propiedad de la tierra en manos de las antiguas familias terratenientes y también continuócon la misma dinámica colonial el trabajo de los indígenas para la producción de bienes agrícolas” (Historia y Cultura de Ayacucho, Zapata, Rojas y Pereyra editores. UNICEF e Instituto de EstudiosPeruanos, febrero 2008).
Además, agregan que “hacia mediados del siglo XX (1950-60) en Ayacucho existían todavía las haciendas trabajadas tradicionalmente por un sistema de peones”. “En las haciendastrabajaban los campesinos a través de relaciones serviles: los terratenientes (o sus administradores) entregaban pequeñas parcelas de su propiedad a éstos, quienes las cultivaban a cambio deobligaciones”.
Así, en Ayacucho, hace 40 años, no existía propiamente un Estado que regulara la vida social, política y económica, y que tuviera el patrimonio de la ley, el orden y la fuerza. Sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayacucho
  • AYACUCHO
  • Ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS