AYACUCHO

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
AYACUCHO

Conocida como la ciudad de las 37 iglesias, Ayacucho fue fundada el 25 de abril de 1540 con el nombre de Huamanga, pero su historia se remonta a más de 15 mil años, con la presencia de grupos humanos en la cueva de Pikimachay. Además, en estas tierras, surgió entre los siglos VI y XII, la primera estructura estatal del mundo andino: la cultura Wari.

HISTORIA

La palabra Ayacuchoproviene de 2 voces quechuas "aya" (alma) y "cuchu" (rincón o morada).
En la zona de Ayacucho surgio el Imperio Wari.
La ciudad de Wari llegó a tener una población superior a los 50.000 habitantes.
Esta cultura se expandió hasta los actuales departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Cuzco y Moquegua.
En la época de los incas se levantó el centro administrativo religioso de “Vilcashuamán” palabra quechuaque significa “halcón sagrado”.
En el año 1532 llegaron los españoles a la región de Ayacucho.
En el año 1540, Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril.
Después de la fundación española, la ciudad de Huamanga era el centro comercial por dos razones: ubicación geográfica y paso obligado de viajeros y comerciantes de Lima o Huancavelica que sedirigían a Cusco, Alto Perú y Río de la Plata.
En el año 1820 el General Alvarez de Arenales, bajo las instrucciones de José de San Martín llegó a la ciudad durante la denominada Campaña de Intermedios que buscaba atacar Lima por los Andes mientras San Martín lo hacía por la costa.
Es asi que Arenales declaró la independencia en Huamanga el 1 de noviembre de 1820.
En 1824 con la Batalla de Ayacucho,escenificada en las Pampas de la Quinua de esta ciudad el 9 de diciembre, se consolidó la Independencia del Perú y América. El ejército libertador comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre, con su triunfo en esta batalla, brindó a este lugar su momento de gloria.
En la guerra con Chile, la disponibilidad de recursos con que contaba Huamanga, permitió al Mariscal Andrés Avelino Cáceres iniciarsus campañas contra el ejército invasor.

Creación del Departamento de Ayacucho
El departamento de Ayacucho fue creado el 26 de abril del año 1822.
La ciudad de Ayacucho fue fundada el 25 de abril del año 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.
Huamanga tuvo un papel muy importante para la independencia del Perú y América con la“Batalla de Ayacucho” a mando del victorioso Simón Bolívar, que después cambió el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga por Ayacucho en el año 1825.
Luego Ayacucho tuvo gran importancia por su economía y cultura, tenía universidad, la mejor industria textil y era una de las ciudades más importantes del virreinato.

Ayacucho también es llamada “capital peruana de la artesanía” por sus excelentesobras de arte que se ha mostrado en todo el mundo.

PERSONAJES DE AYACUCHO RECONOCIDOS

María Parado de Bellido.
Nació y murió en Huamanga el 1761 al 1822. Luchó en la independencia. Obedecía a la estrategia del general José de San Martín para vencer al ejército realista. Uno de sus hijos fue hecho prisionero y fusilado por los realistas; por lo que se unió al ejército patriota y su esposo al deespionaje.

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
Nació en 10/11/1836. Fue Presidente del Perú entre 1884-1885; 1886-1890; 1894-1895. Es considerado un héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883), siendo general del ejército. Allí fue conocido como Taita Cáceres y El brujo de los Andes. Es considerado patrono delArma de Infantería del Ejército Peruano. Murió en Lima, 10/10/1923.


FESTIVIDADES / TRADICIONES
Semana Santa en Ayacucho
Semana Santa en Ayacucho destaca no sólo por sus numerosos templos y casonas coloniales, sino también por sus costumbres y tradiciones ancestrales, que reflejan la inquebrantable fe de su pueblo. La ciudad de Ayacucho es considerada después de Sevilla (España) como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AYACUCHO
  • Ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • ayacucho
  • AYACUCHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS