Ayahuasca Informe Cientifico ICEERS2013 ESP

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”





FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL


Asignatura : Recursos Naturales
Ciclo : I
Informe de investigación : Ayahuasca

Docente : Ing. Milton Segundo Vásquez Ruiz
Estudiante : Oswaldo Pinedo Cumapa
Código : 72845716


MORALES – SAN MARTINLa ayahuasca es el líquido resultante de la decocción lenta de la liana Banisteriopsis caapi, que contiene harmina, harmalina y tetrahidroharmina, y de las hojas del arbusto Psychotria viridis, que contienen DMT (Schultes & Hofmann, 1992). La ayahuasca es considerada una bebida sagrada por una cantidad incontable de grupos indígenas amazónicos y una medicina por curanderos mestizos de buenaparte de Sudamérica.
El uso tradicional y moderno de la ayahuasca se extiende desde Panamá a Bolivia, incluyendo Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, países en los que su uso medicinal está intensamente presente en los núcleos urbanos (Luna, 1986, 2011). La ayahuasca actualmente se utiliza como medicina en ceremonias oficiadas por indígenas, mestizos y profesionales diversos que han aprendido autilizarla en los lugares de origen tradicionales (Labate et al., 2009; Labate & Jungaberle, 2011; Luna, 2011; Labate & Bouso, 2013). Las propiedades terapéuticas de la ayahuasca se deben a su acción sobre el cerebro: activa las áreas cerebrales relacionadas con la memoria episódica y con la toma de conciencia de emociones y sensaciones internas (Riba et al., 2006; de Araujo et al., 2011).
Se desconoce laantigüedad del uso de ayahuasca. Los registros más antiguos de un posible uso de ayahuasca se han encontrado en el desierto de Azapa, al norte de Chile, donde se han encontrado restos de harmina en los análisis de pelo realizados a dos momias del período Tiwanaku entre los 500 y los 1000 años d.C. (Olgade et al., 2009). En el valle de Azapa no crece la Banisteriopsis caapi, ni ninguna otra plantaque contenga harmina, lo cual sugiere un intenso comercio intercultural entre los antiguos pobladores chilenos y los pueblos amazónicos: probablemente los primeros proveían a los segundos de sal y éstos a
aquéllos de medicinas, entre ellas la ayahuasca. Es además conocido que los antiguos pobladores del norte de Chile (Azapa y Atacama) eran inveterados consumidores de alucinógenos tipo DMT: losrestos más antiguos de parafernalia para consumir alucinógenos se han encontrado precisamente en excavaciones arqueológicas realizadas en el desierto de Atacama datadas en el 480 +/- 60 d.C. (Llagostera et al., 1988) y hoy día muchos de estos artefactos pueden contemplarse, entre otros lugares, en el Museo Chileno de Arte Precolombino de la ciudad de Santiago. El uso de alucinógenos tipo DMT eraconsiderada una práctica sagrada para estos primeros ciudadanos chilenos.


La DMT está en la Lista 1 de sustancias sometidas a fiscalización internacional por Naciones Unidas pero ni la ayahuasca, ni ninguna planta que contenga DMT, así como ningún preparado vegetal realizado con plantas que contienen DMT, están sometidos a fiscalización (JIFE, 2010, 2013). Los alcaloides presentes en la lianaBanisteriopsis caapi (harmina, harmalina y tetrahidroharmina) tampoco se encuentran sometidos a fiscalización internacional. La ayahuasca fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural de Perú, debido a su uso ancestral como medicina tradicional (Instituto Nacional de Cultura, 2008) y su uso con fines
religiosos está firmemente asentado y legalizado en Brasil (Labate et al., 2009). El uso religioso deayahuasca por parte de determinadas iglesias está también legalmente protegido o regulado en Holanda, Canadá y en los Estados Unidos y las iglesias en las que se considera a la ayahuasca un sacramento y se consume para tal fin se han expandido internacionalmente por numerosos países europeos, americanos y asiáticos (Labate et al., 2009; Labate & Jungaberle, 2011).


El mecanismo de acción por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Cientifico
  • Informe cientifico
  • informe cientifico
  • El informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informe cientifico
  • Informes Cientificos
  • Informen científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS