Ayala Blanco

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Primer Concurso Experimental
Un testimonio de Jorge Ayala Blanco

Parte de las actividades del Ficunam 2014: se presenta el ciclo sobre el Primer Concurso de Cine Experimental de 1965, con las seis películas finalistas: La ganadora, La fórmula secreta de Rubén Gámez, el segundo lugar que recayó en En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isacc, Amor, amor, amor, compilado de mediometrajesdirigidos por Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce y José Luis Ibañez; Amelia de Juan Guerrero, Los bienamados, con mediometrajes de Juan José Gurrola y Juan Ibañez, Llanto por Juan Indio, de Rogelio González Garza y El viento distante, con mediometrajes de Salomón Laiter, Manuel Michel y Sergio Véjar.
Le preguntamos al crítico Jorge Ayala Blanco sobre su experiencia en el Primer Concurso deCine Experimental de 1965 y nos cuenta alguna de las consecuencias del concurso. Una historia truculenta que ocurre en tiempos del lopezportillismo:


La vigencia
Yo creo que actualmente tiene cierta vigencia, o quizá una vigencia sentimental, no sé todavía cómo ubicar a esta generación que podríamos llamar del Primer Concurso de Cine Experimental de 1965.
Yo creo que sí se extendió el númerode posibilidades y la diversidad de opciones estéticas y narrativas que había en el cine mexicano, por lo menos se rompió con el monopolio de los sindicatos y la industria.
Quizá lo más interesante sería estudiar, observar gracias a que se van a casi reestrenar estas películas para las nuevas generaciones, lo interesante sería saber qué carrera hicieron estos cineastas, que son de lo másdiversos.

El legado
Los que inmediatamente hicieron carrera fueron gente como Sergio Véjar, que ya tenía cierto impulso, ya había hecho un par de películas; el caso de Alberto Isaac, que aprovechó, quizá fue quien mejor aprovechó el Concurso Experimental para incrustarse dentro de la industria, empezar a hacer películas muy ambiciosas y terminar haciendo películas un tanto personales, pero digamosmuy por debajo de lo que podría haber hecho, según se advertía en En este pueblo no hay ladrones.
Existen otros cineastas que definitivamente no hicieron carrera, como sería el caso de Gurrola, que siguió su carrera por el teatro, filmó alguna de sus obras, hizo una película experimental muy rara que se llamaba Robarte el arte y tuvo muy escasa difusión, encontramos también gente como ManuelMichel que empezó pesando con cierta fuerza, con una película muy fallida que era Patsy mi amor y finalmente desapareció.

Las tragedias
Hay dos personajes que para mí son terriblemente trágicos: el caso de Rubén Gámez y el caso de Salomón Laiter, muy diferentes los dos pero unidos en su tragedia. En el año de 1978, o sea, exactamente trece años después del Concurso de Cine Experimental, iban ahacer las películas más ambiciosas de la historia del cine oficial mexicano. Rubén Gámez en enero de 1978 iba a filmar una película que era a mi entender lo más heterodoxo que se puede imaginar, le había regalado sus cuentos Juan Rulfo de El llano en llamas para que los filmara, pero Rubén los iba a filmar en el primer cuadro de la Ciudad de México, o sea, los temas rurales los convertía en unextraño híbrido urbano, citadino. Y el caso de Laiter era quizá más ambicioso, porque había adaptado con José Emilio Pacheco -el mejor guión de José Emilio Pacheco- la novela de José Donoso El obsceno pájaro de la noche; las dos películas iban a iniciar exactamente el mismo día, a principios de enero de 1978, pero dos días antes del rodaje a Margarita López Portillo, que era la dueña del cine mexicano,le había dicho la ouija que le iba a ir muy mal si financiaba las películas que iban a iniciar, entonces, de la manera más arbitraria y feroz de la Tierra suspendió los rodajes con preproducciones carísimas dos días antes; o sea, iban a empezar el lunes, el sábado decidió que no se harían, el domingo apareció en todos los periódicos que se suspendían los rodajes de estas maravillosas películas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AYALA BLANCO
  • Falacias del cine nacional. entrevista con jorge ayala blanco
  • ayala
  • Ayala
  • Ayala
  • Lolita ayala
  • jonathan ayala
  • Eligio ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS