AYALA, Francisco

Páginas: 38 (9382 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
AYALA, Francisco

Muertes de perro

Alianza Editorial, Colección "El Libro de Bolsillo", n. 156, 4ª ed. Madrid 1982, 238 pp.

INTRODUCCIÓN

La primera edición de Muertes de perro apareció en Buenos Aires, ed. Sudamericana, en 1958. Para ciertos críticos, ésta y El fondo del vaso suponen el logro máximo de Ayala, quien por su parte declara:

"El éxito de Muertes de perro se debe enparte al equívoco suscitado por su argumento. La gente ha visto en mi novela una obra política, de sátira contra la dictadura, y este interés de índole extraliterario (sic), aunque sin duda legítimo, es el que ha atraído a muchos hacia su lectura. Incluso han querido verse en sus personajes y situaciones el retrato o caricatura de personajes reales y de situaciones ocurridas en tal o cual país cuyaexistencia afecta emocionalmente a muchos eventuales lectores. Yo he procurado, sin embargo, aclarar los problemas literarios que subyacen bajo esas pretendidas y precipitadas identificaciones" (Rosario Hiriart, Conversaciones con Francisco Ayala, Madrid, Espasa-Calpe, Col. Austral, 1982, pp. 109-110).

Con todo, no son gratuitas esas identificaciones, y en algunos pasajes de la novela resultaninevitables. El tema de la obra es el derrocamiento de un dictador. La trama se construye en torno al monólogo de un aprendiz de historiador —Luis Pinedo— que refiere al lector el contenido de los papeles que posee —reproduciéndolos parcialmente—, las conversaciones que ha mantenido con algunos de los protagonistas de la historia, y sus propias conjeturas y reflexiones acerca del asesinato deldictador Bocanegra y la posterior revolución. El relato comienza pocos días después de la muerte de Bocanegra, pero el narrador se servirá del recurso de las citas textuales para llevar al lector al pasado y dosificará cuidadosamente la información sobre los sucesos actuales hasta llevarlo al inesperado final.

Consciente de que la fábula tiene muchas ramificaciones, el autor hará que se repita lanarración de los hechos a través de varias fuentes, y aun a veces por mera reiteración en las digresiones de Pinedo.

El lenguaje adoptado responde a la ambientación geográfica del relato, con un uso discreto de americanismos. El autor se ha mostrado reticente, en diversas ocasiones, frente a las exigencias de la gramática preceptiva y aprovecha la ocasión: al gallego Rodríguez le cuesta lavida un artículo sobre gramatiquerías, y en Nueve, la recepción de Bocanegra en la Academia le permite exponer sus opiniones sobre la Academia y los académicos.

En la síntesis del libro, los números entre paréntesis remiten a la edición de Alianza. De esta síntesis se deduce también el carácter de los 27 personajes.

CONTENIDO

Capítulo Uno (pp. 7-12)

Luis Pinedo, el "insignificantePinedito", nos cuenta desde su silla de ruedas cómo está haciendo acopio de documentos, que le permitirán más tarde recomponer el relato de la revolución que está teniendo lugar en su país; "se trata de un país chiquito, demasiado chiquito, un pobre rincón del trópico, apartado, perdido entre las que nosotros, con evidente hipérbole, llamamos en comparación 'las grandes potencias vecinas'" (11).

Entresus más preciados papeles están "las memorias que, con meticulosidad increíble y cierta buena mano literaria, venía pergeñando en secreto, día tras día, sobre papel timbrado de la Presidencia, el mismo oscuro, turbio y atravesado sujeto que había de desencadenar los acontecimientos trágicos, para ser en seguida su primera víctima: el secretario particular Tadeo Requena" (9).

"Pienso ponermanos a la obra tan pronto como remita la ola de violencias, desmanes, asesinatos, robos, incendios y demás tropelías que afligen al país desde la muerte del presidente Bocanegra (...) De momento, ordeno mis papeles y mis ideas, adelanto el trabajo y preparo este esbozo previo al libro acabado que prometo para después" (12).

Capítulo Dos (pp. 13-16)

Comienza con una digresión de Pinedito sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco jose ayala
  • La cabeza del cordero Francisco Ayala
  • Problemas de la traduccion (francisco ayala)
  • Relación entre Religión Y ciencia por Francisco Ayala
  • Desarrollo De La Psicologia En Masas-Francisco Ayala
  • Ensayo Sobre La Obra El Profesor Como Persona De Francisco Ayala
  • ayala
  • Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS