Ayapel

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
AYAPEL | Córdoba

El municipio de Ayapel se encuentra en Sur América, Colombia, Departamento de Córdoba. Esta ubicado en la Depresión Momposina, la región más inundable del país, que hace que sustierras sean cenagosas.
En su territorio se encuentran las ciénagas de Ayapel, Brisas, Los Bagres, Playa Tendida, Paticos, Los Toros, Caimanera y Parva; además de los corregimientos de El Cedro,Cecilia, Alfonso López y Palotal, entre otros.
Este territorio es bañado, principalmente, por el Río San Jorge y las quebradas Zambitos, La Ceiba, Macho, La Colorada y Quebradona.
Ayapel era un pobladoindígena comandado por el Cacique Yapé, de quien deriva su nombre. Fue descubierto por Alonso de Heredia en 1534 y erigido en villa por Juan de Rodas Carvajal en 1584 con el nombre de San Jerónimodel Monte de Ayapel. Adquirió la categoría de municipio en el año de 1923.
Algunos datos de interés son los siguientes:

ALTITUD 22 m.s.n.m
TEMPERATURA MEDIA 28o C
POBLACION (CENSO 1993) 42.728habitantes
ACTIVIDAD ECONOMICA Ganadería, agricultura y pesca.
FIESTAS Y EVENTOS Festival de la Canción y los Acordeoneros

TURISMO Y DEPORTES

A pesar de las desventajas Ayapel no deja de mostrarsu cara amable y el esplendor de su Ciénaga.
Las 5 mil hectáreas de este cuerpo de agua se encuentran rodeadas de fincas, chalets y casas de campo que embellecen la zona. En total son 108 chalets losubicados alrededor de la Ciénaga propiedad en su gran mayoría- de familias provenientes del interior del país.
No es sorprendente ver motos de agua, yates e incluso avionetas sobre las aguas de laCiénaga de Ayapel. Sin duda alguna el atractivo principal es la Ciénaga y las posibilidades de entretenimiento que a través de ella se pueden ofrecer. Desde ya se puede observar la práctica de deportesacuáticos y náuticos como jet ski, canotaje y pesca.
“Dentro de 5 años aspiramos a que Ayapel sea un centro turístico y recreacional único. La tranquilidad es uno de los más grandes atractivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayapel
  • Historia De Ayapel
  • Pma escuelas en ayapel
  • Ayapel Cultural
  • TRABAJO DE AGUA (CIENAGA DE AYAPEL CORDOBA)
  • Reseña Historica del Municipio de Ayapel
  • Presentacion Proyecto IPS San Geronimo de Ayapel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS