Ayer Ciudad Juárez Hoy Todo Mexico

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Ayer Ciudad Juárez, Hoy todo México.
Las primeras señales de este horror aparecieron en Ciudad Juárez hace 20 años. Sí, hace dos décadas, madres, hermanas y activistas unieron y alzaron sus vocespara denunciar el hallazgo de cuerpos de mujeres que, antes de ser asesinadas, habían sido violadas o mutiladas. Y advirtieron que podría estar ocurriendo lo mismo en muchos lugares. Pero la sociedad noles creyó. 
Hoy, la cifra de mujeres asesinadas en todo el país es propia del infierno: cada día, 6.5 mujeres son masacradas con violencia extrema. Todo México se ha convertido en un gigantescoCiudad Juárez. El feminicidio reina.
“Sí, en 1993, Esther Chávez Cano fue la primera en denunciar la aparición de cadáveres de mujeres en Ciudad Juárez. Y diversas organizaciones de Chihuahua nos sumamospara hacerlo visible. Lo advertimos. Ahora vemos con horror cómo a lo largo del país van desapareciendo mujeres y apareciendo sus cuerpos heridos, lastimados”, señala Alma Gómez, del Centro de DerechosHumanos de las Mujeres (CEDEHM).
Y sus palabras están confirmadas por hechos y datos duros:
De acuerdo con el estudio “Feminicidio en México, aproximación, tendencias y cambios 1985-2009”, realizadopor el Instituto Nacional de las Mujeres,  –que no se ha vuelto a actualizar-, entre 1985  y 2009 murieron asesinadas 34 mil 176 mujeres.
Cifra que arroja una tendencia de cuatro mujeres asesinadascon violencia extrema cada día, para ese periodo.
Sí tan sólo se hubiera mantenido esa tendencia, de cuatro mujeres asesinadas por día, para el 2013, la cifra de mujeres asesinadas habría llegado, porlo menos, a 40 mil feminicidios en México en tres décadas.
Pero ya desde 1985 era notorio que el feminicidio en México iba creciendo en forma alarmante: así, mientras que para el 2005, se registraronmil 297 mujeres asesinadas --para una tasa del 2.46 por cada 100 mil mujeres vivas--, cuatro años después, en el 2009, la cifra aumentó en un 30 por ciento, para llegar a mil 858, con lo que la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México ayer y hoy
  • Todos me las xupan ayer y hoy xd
  • Ayer y hoy de ciudad nezahualcoyotl
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • Mexico Ayer Y Hoy
  • la situacion de mexico del ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS