Ayer nomas

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
“AYER NOMÁS”
1.1/1.2) La etapa de los años ’60 estuvo signada por diversos cambios culturales. Dichas transformaciones se produjeron como consecuencia de diferentes factores que se daban en la realidad de aquella época, el más importante fue la vergonzante Guerra de Vietnam (que finalmente E.E.U.U. pierde), la cual justamente se nutria de jóvenes, a quienes, al cabo de unos meses el gobiernodevolvía mutilados, sin vida o en el mejor de los casos con trastornos psicológicos. En el interior del país, al mismo tiempo, se libraba una guerra sorda contra sorda contra el alistamiento compulsivo, los prejuicios raciales y el orden conservador.
A partir de esta cruda realidad se empieza a consumir el famoso LSD (acido lisérgico), cuyo descubrimiento fue totalmente azaroso: se descubriócuando se estaba trabajando en los derivados del mismo, los cuales son ingredientes activos del ergot, que es la base de importantes medicinas empleadas hoy en día en obstetricia, medicina interna y psiquiatría. Esta droga era tan consumida debido a los efectos que producía en quienes la consumían, lo que se puede llamar como estados alterado de la conciencia que los alejaban de la realidad, esas mismaque era tan terrible y a la que no querían volver, y los llevaban a una más psicodélica.
En estas circunstancias, el Rock pasó de ser un mero entretenimiento o la excusa para vender gaseosas, a estar cargado de ideología conocida como “contracultura”: negación del sistema capitalista, opciones políticas no tradicionales, búsqueda de otros modelos de sociedad, alternativas a la religiosidadtradicional, incipiente ecologismo, culto del amor libre, consumo de drogas para “expandir la conciencia”, etc.
Otra cambio se vio reflejado en la moda, a partir de la utilización de las minifaldas por parte del sexo femenino; así como el jean representaba la igualdad social, la minifalda corporizaba las reivindicaciones femeninas que estaban en su apogeo en la década de los sesenta. Esta modasostuvo, influyo y se dejo influir por la corriente de afirmación de los derechos de la mujer.
1.3) Elegimos como icono de la época a Los Beatles, un grupo formado por cuatro muchachos de Liverpool: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison; los cuales fueron la cara visible de la revolución juvenil de los años sesenta y uno de los mayores grupos de rock de la historia.Contexto: Nos situamos a finales de la década de los 50, principios de los 60, cuyo contexto internacional estaba marcado por la división en dos grandes bloques y sus áreas de influencia. De un lado, Rusia y Estados Unidos, del otro. Son los tiempos de la guerra fría, que alcanza uno de sus momentos culminantes en la crisis que se vivió entre 1958 y 1960 en Berlín, que finaliza con la construcción delmuro que, durante décadas, dividió la ciudad. Otros hechos destacados de este periodo son las crisis cubanas del 61 y el 62 -la amenaza comunista cerca de la costa estadounidense-, la guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí y la primavera de Praga, entre otros. Ante la influencia de los dos grandes bloques, la Conferencia de Bandung sirvió para sentar las bases de las relacionesinternacionales que iban a dirigir el futuro del denominado Tercer Mundo.
En el mundo, se recuerda a los ‘60 como una década de profundos cambios. En la Argentina, estuvo signada por la impronta de los golpes militares: primero, a Arturo Frondizi, en 1962; luego al radical Arturo Illia, en 1966. Ambos vinculados en distinto grado con uno de los temas más relevantes y conflictivos de ese período: laproscripción del peronismo, mantenida desde 1955. Tanto en las Fuerzas Armadas, como en el sindicalismo y los demás partidos políticos, se debatió en torno a qué postura tomar frente al desafío que representaba el movimiento, cuyo líder, si bien estaba en el exilio, continuaba determinando las decisiones en el país. Ninguna de las alternativas se abrió completamente a levantar la prohibición. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayer
  • ayer
  • ayer
  • Ayer
  • Ayer
  • Ayer
  • Ayer
  • Ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS