Ayer Y Hoy De La Educación Ambiental

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Ayer y hoy de la educación ambiental
Para buscar el origen de la educación ambiental nos remontaremos hasta las sociedades antiguas, en las que se preparaba a los hombres en estrecha y armónica relación con su medio ambiente. Sin embargo, el origen del término “Educación Ambiental” surge a principios de los años 70, momento en el que se muestra más claramente una preocupación por las gravescondiciones ambientales del mundo. Por esta razón, en muchas ocasiones se dice que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/01/2010, 20:49 h | (945) veces leída
En España, no es hasta los años 80, con la creación del Estado de las Autonomías, cuando surgen gran parte de los programas y actividades que utilizan la etiqueta de “Educaciónambiental”. Tras la firma de la Conferencia de Moscú en 1987, momento del “boom” naturalista, todos los organismos públicos y privados refuerzan sus actuaciones encaminadas a la educación ambiental.
Los principales acontecimientos internacionales, que de una manera u otra han afectado a la Educación Ambiental durante la segunda mitad del Siglo XX fueron los siguientes:
* 1948. Creación de laUnión Mundial para la Naturaleza (U.I.C.N), cuya misión es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.
* 1968. Creación Club de Roma.
* 1972. Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano donde se observa unaadvertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. A raíz de esta conferencia surge el P.N.U.M.A.(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
* 1973. Creación del P.I.E.A. (Programa Internacional de Educación Ambiental).
* 1975. Seminario de Belgrado, en el que se definen las metas, objetivos y principios de la Educación Ambiental y se firma de la Carta de Belgrado.
* 1977. Conferencia de Tbilisi. Se acuerda la incorporación de la Educación Ambiental a los sistemas deeducación. Se llegó a la conclusión de la necesidad de no sólo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios en la solución de los problemas ambientales.
* 1980. Estrategia mundial para la conservación de la Naturaleza, cuyos objetivos fueron: mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que sustentan la vida, preservar la diversidadgenética y asegurar el carácter sostenible de cualquier tipo de especies y ecosistemas.
* 1982. Reunión de expertos en París.
* 1983. I Jornadas de Educación Ambiental en España.
* 1987. Conferencia de Moscú, donde surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990-1999.
También en este año el InformeBrundtalnd “Nuestro Futuro Común” propone las estrategias medioambientales para el desarrollo sostenible.
* 1992. Cumbre de Río en al que se emitieron varios documentos entre los que destaca la Agenda 21, en cuyo capítulo 36 se fomenta la educación, capacitación y la toma de conciencia estableciéndose tres áreas de programas: la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, elaumento de la conciencia del público y el fomento de a capacitación.
* 1994. Creación de la Campaña de Ciudades Europeas para la Sostenibilidad y firma de la Carta de Aalborg.
* 1997. Conferencia Internacional de Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la sostenibilidad. Declaración de Salónica.
* 2002. Cumbre de Johannesburgo: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion De Ayer, Hoy Y Mañana
  • La educación ayer, hoy y mañana
  • Concepto de educacion ayer y hoy
  • la educacion de ayer, hoy, y mañana
  •  LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA
  • La Educacion Ayer Hoy y Mañana
  • La Educacion Del Ayer Y La Del Hoy
  • ''Ayer Hoy y Mañana'' Fundamentos De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS