Aymara ¿Lengua, Etnia O Cultura?

Páginas: 84 (20822 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Aymara ¿lengua, etnia o cultura?
Rafael Gómez Díaz

Introducción
Parece no discutirse (en Perú ya es un milagro) que la palabra Aymara nace de un absoluto despropósito: aparece por vez primera escrita en las publicaciones producidas por el tercer Concilio Limeño (1584-85), que incorporó un extracto de la obra de Juan Polo de Ondegardo, corregidor de Cuzco, “De los Errores y Supersticiones delos Indios”. En esta obra Polo de Ondegardo utiliza el nombre de una etnia de mitimaes trasladada al contorno sur del Lago Titicaca para calificar la lengua que hablaban, que era la del nuevo entorno en que vivían, discutiéndose mucho si, además, era la suya propia.
Por otra parte, tampoco parece haber dudas de que lo que Polo llamó Aymara, por la lengua, genéricamente hablando era una serie decuracazgos (cacicazgos) llamados globalmente “reinos lacustres” que rodearon el lago Titicaca tras la descomposición del Imperio Tiahuanaco en torno a 1200 d.c. Claro que no todos estos curacazgos hablaban Aymara, por lo que queda servida la gran duda de si esa descomposición obedece precisamente a una invasión “aymara”, como sostiene la mayoría de los autores.

En suma, tenemos por ahora quealguien que vivía “castigado o enviado” en los contornos del Titicaca, hablaba la lengua de ese contorno, pero era un pueblo original de otro lugar cuyo nombre debía ser muy parecido a Aymara. Polo de Ondegardo, identificando la lengua que hablaba con el nombre de ese pueblo, llama Aymara a esta lengua. En 1612, la publicación del Vocabvlario de la lengva aymara de Ludovico Bertonio se limita aconfirmar en su título el nombre citado por Polo.
También tenemos que, por extensión, les llamaron aymaras a los curacazgos de los alrededores del Titicaca que hablaban la lengua recién “nominada”.
Es fácil darse cuenta de que no tenemos absolutamente nada, salvo un “invento” español, tanto para calificar la lengua como para calificar al territorio y, por tanto, a los pueblos. No tenemos nada sobreel origen de la lengua, se llame como se llame y quien se lo llame; no tenemos nada sobre la etnia original portadora de esa lengua; y no tenemos nada sobre una posible cultura aymara (cerámica, enterramientos, etc.), todo ello previo a la llegada de los españoles.
Por tener algo, tendríamos un pueblo de nombre Aymara, o similar, que procedía de un lugar del que no hay una constancia firme de queen él se hablara originalmente la lengua luego llamada aymara, antes de la fundación Inca. Además, ese pueblo, de ser identificado como portador original de esa lengua, violaría todas las tesis existentes de que los aymaras venían del sur, defendidas por los que no dudan de ellos como etnia o pueblo o cultura, ni como guerreros invasores de la zona, que son la mayoría, aunque cada vez menos.
Loque sí tenemos, y a eso nos agarramos, es la certeza de que en la orilla “urcusuyu” (alta; occidental) del Titicaca, había “bolsas” de gente de habla aymarica, dentro de un contexto Colla (de substrato pukina y uro-chipaya, netamente vinculado a Tiahuanaco), en el momento de la llegada de los españoles.
Por tanto nos centraremos estrictamente en intentar deducir el origen y momento de la llegadade esas “bolsas humanas” a dicho contexto, recordando, como dato clave, que Tiahuanaco se “deshace” y se convierte en curacazgos varios en torno al 1200 d.c., propiciando la migración a Cuzco para la fundación del imperio Inca.
Resumiendo estas bases de partida, nos centraremos en los casi cuatro siglos que separan este evento del momento del “invento” de Polo de Ondegardo.
Hemos repetidomuchas veces que ante dudas tan enormes como las que se suscitan aquí para detectar una etnia, hay que seguir a los dioses y a las lenguas (dando por hecho que están las piedras y la cerámica, o sea la cultura; cosa que aquí también falta, parcialmente). Y una buena pista inicial es que no tenemos ninguna constancia de un posible dios aymara; es decir, no hay ninguna figura divina que altere en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua aymara
  • Lengua Aymara
  • Lengua Aymara
  • La lengua aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS