aymara

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Instituto tecnológico don Bosco





AÑO NUEVO AYMARA
Integrantes:
Amanda troche apaza
Jimena paucara casa
Adriana Raquel flores
Sonia nina kari
Marcela Gabriela Paco pacajesMagali huanca ramos
Docente:
Policarpio marca
Curso:
Primero “c”
Carrera:
Contaduría general
Fecha: 06 de mayo de 2014










AGRADECIMINETO.-Expresamos nuestra gratitud a:
-Lic. Policarpio Marca, por darnos un tiempo para poder desenvolvernos el tema de AÑO NUEVO AYMARA, quien nos ha dado la oportunidad de poder presentar el tema a través de todo el desarrollo del trabajo.

























DEDICATORIA

Dedico esta monografía a todas aquellas personasque me apoyan y me apoyaran durante este año en la carrera de contaduría general,
A mis compañeros de equipo que colaboraron en esta monografía. Sus vivencias dentro y fuera del instituto y su amistad.
Al licenciado por compartir su conocimiento con nosotras.
GRACIAS.









Índice
Introducción …………………………………………………………………………………………………pág.

Marco teórico …………………………………………………………………………………………….... pág.

Conclusión ………………………………………………………………………………………………. pág.

Bibliografía ………………………………………………………………………………………………… pág.

Anexos …………………………………………………………………………………………………. pág.Introducción

El Año nuevo Aymara o Año Nuevo Andino, una fiesta nacional en Bolivia que celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur el 21 de junio.

La celebración fue declara fiesta nacional en Bolivia por primera vez por el presidente Evo Morales. Este año fue marcado como el 5521 del calendario aymara.

¿Pero cuáles son las raíces de esta cultura y su lenguaje?
1.- Seconoce como “pueblo aymara” a los individuos que tienen como lengua materna al aymara. No existe un subgrupo étnico exclusivo del aymara, esto porque diferentes subgrupos étnicos tales como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, etc. hablan aymara desde tiempos pre-incaicos hasta siglos post-incaicos.

2.- Geográficamente estos grupos estaban asentados en diferenteslugares de los actuales departamentos de Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurimac, Cuzco y norte de Puno, zonas de Cochabamba y Potosí en Perú, todos estos en la meseta andina del lago Titicaca.

3.- Los apellidos Mamani y Quispe, lingüsticamente son de indiscutido origen aymara y son de los más numerosos en diferentes regiones andinas e inclusive urbes del Perú, Bolivia, y Chile.4.- El aymara altiplánico, ó simplemente aymara, es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca.

5.- Según los últimos censos de Bolivia y Chile en 1992) y del Perú en 1993 existen 1, 237, 658 aymaristas bolivianos, 296, 465 aymaristas peruanos y 48, 477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provinciasargentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua.

6.- Existen tres corrientes teóricas explicando el origen geográfico de la lengua aymara; a) en el altiplano del Titicaca (teoría localista del aymara altiplánico), b) en los andes centrales del actual Perú, c) en el norte del actual Chile.

El aymara altiplánico tiene dos lenguas hermanas: el Kawki y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS