aymara

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
RELIGIOSIDAD.
Los aymaras son seres profundamente religiosos. Todos cuanto les rodeaba desde su nacimiento hasta su muerte, tiene sentido mágico-religioso. Todo hasta las piedras, son moradas dedistintos dioses. Por ello al estar en armonía con la naturaleza se está en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades.
Losaymaras se esfuerzan por agradar a las divinidades por que esperan que en la misma medida estas le retribuyan. Sus rituales son solemnes, complicados y en ello se hacen grandes ofrendas de diversos tipos.Uno de los sacrificios de más antigua raigambre y mayor importancia, es la que se le hace a la pachamama(Madre tierra) ofreciendo una o varias llamas.
Estas son escogidas entre todas las que posee elgrupo. A partir de su elección, la llama es objeto de multiples y variadas atenciones por parte de los miembros de la comunidad. Los aymaras que habitan en el Titicaca, suben el animal a unaembarcación de totora y le dan el paseo por la cota mama(Madre laguna). De su aprobación
La “wilancha” o sacrificio de la llama para agrado de la pachamama se en presencia de toda la comunidad y la llevaacabo el yatiri o sabio de la comunidad quien rocía la sangre del animal en el suelo y hacia los puntos cardinales invocando a los dioses tutelares
En toda ceremonia aymara son imprescindibles algunoselementos rituales como el alcohol y la coca. Esta es una hoja sagrada y un elemento asociado al hombre desde épocas remotas.





CREENCIAS.
Pacha Mama, es la diosa de la fecundidad y madrede todo lo existente sobre la faz de la tierra.
Wari, es el dios del ganado su misión sobre la tierra es cuidar de los rebaños de alpacas, vicuñas y huanacus
Waira, dios del viento que gobiernasobre los vientos trae la lluvia y aleja el granizo
Supaya, genio masculino y femenino que puede ser positivo o negativo. La parte negativa se identifica con el diablo
Khunu, dios de la nevada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS