Aymaras

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Ubicación geográfica

Los aymaras viven alrededor de la cuenca del lago Titicaca, en el rio Desaguadero en el lago Poopó (Oruro, Bolivia), también conocido como el Altiplano, y se concentran mayoritariamente al sur del lago Titicaca. La capital de la antigua civilización Aymara es desconocida, ya que había por lo menos siete reinos aymaras diferentes. La capital del reino Lupaqa fue la ciudadde Chucuito, situado en la orilla del lago Titicaca.
En Chile el pueblo aymara habita en dos zonas del norte, en la región de Tarapacá y, en menor proporción, en la región de Atacama, en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 aymaras (censo 1992), de los cuales solo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las provincias de Parinacota-Putre y GeneralLagos. Esto significa que se está produciendo un abandono de los territorios precordilleranos y altiplánicos de sus ancestros.
El actual centro urbano de la región aymara es El Alto, una ciudad de 750.000 personas, cercana a la capital boliviana, La Paz. Durante la mayor parte del siglo XX el centro cosmopolita de la cultura aymara ha sido Chuquiago Marka (llamada actualmente cuidad de La Paz).Durante el gobierno del general Pando (muerto en 1917) y durante la guerra civil de Bolivia, la capital de Bolivia se traslado de Sucre a la Paz.

Cultura
Posiblemente el principal aporte cultural de la antigua cultura aymara, a la humanidad, sea la domesticación de las papas (patatas). Cuando los españoles conquistaron al imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo elterritorio Inca. Sin embargo en la meseta del Titicaca, como en ningún otro lugar, encontraron mas de 200 variedades. Los antiguos aymaras también fueron pioneros en inventar la técnica de deshidratación de la papa, con fines de almacenaje. Esta papa deshidratada es obtenida y consumida masivamente hasta los días de hoy es conocida como ch’uñu (chuño).
Las antiguas sociedades aymaras eran necroteístas,es decir cada muerto se convertía en un Dios que tenía que tener su Chullpa. El acabamiento de la Chullpa era conforme la jerarquía del difunto, a mayor jerarquía mejor elaborada la Chullpa. Los conjuntos de Sillustani y Cutimbo son ejemplos de sepulcros de la antigua élite de los Collas y los Lupaqas. Estos vestigios se Sillustani y Cutimbo permiten establecer que los antiguos aymarasdesarrollaron de manera independiente la gran arquitectura de la piedra, con finos acabamientos y tamaños colosales. Como la construcción de las Chullpas, de la élite, exigía gran precisión, es fácil deducir que instrumentos de metales mezclados con el bronce eran del dominio pleno de los antiguos Collas y Lupaqas. Además, claro está, de otros puros como el cobre, oro, etc.

Obviamente en los andes siemprese ha cultivado la música. Pero recientemente se conoce como música andina a la música cuyo núcleo ejecutor es compuesto por 4 instrumentos: siqu(siku), charango, bombo y quena. El siqu es de origen aymara y al grupo de músicos que lo tocan/danzan se les conoce como siquris. Esto porque en aymara –iri es un sufijo que denota actor/ejecutor, de manera que siquri, en aymara, significa eltocador/ejecutor de siqu. Antiguamente eran hechos con el caparazón del armadillo que en aymara es conocido como khirkhinchu. La mayoría de historiadores sostienen que el khirkhinchu fue creado en la zona aymara en el siglo XVII.
Existen muchas danzas de origen aymara. Están clasificadas en dos grupos: danzas nativas y danzas mestizas. Los orígenes de las danzas nativas se remontan a épocas anteriores a laconquista española, por lo tanto tienes pocos elementos de origen europeo. Infelizmente, estas danzas son escasamente aceptadas en las urbes siendo únicamente practicadas por los aymaras rurales. Ejemplos de estas danzas: Sikuris, Pinkillus, Chaqallus, Lawa K’hummus, Chuqilas, K’usillos, etc.
Por otro lado las danzas mestizas son las danzas con origen posterior a la conquista española. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS