Ayn Rand Y La Filosofía Que Fundó

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
Ayn Rand y la filosofía que fundó, el objetivismo, revolucionaron la filosofía del siglo XX. Cargó con todo y contra todos, despertando amores y odios como pocos filósofos en los últimos siglos. Su sistema filosófico ‘para vivir en la tierra’ es un corpus cerrado, compacto, que, basado en algunos conceptos heredados de Aristóteles y otros propios, deja un mensaje muy claro: la principalcaracterística del ser humano es su racionalidad y esta es capaz de comprender objetivamente el mundo que le rodea, permitiéndole ese conocimiento alcanzar su propia felicidad en la vida. Creó una filosofía que sistematizó la libertad individual y definió los fundamentos de la ética del capitalismo (“el único sistema económico moral de la historia”), estableciendo una concepción liberal y minarquista quese ha desarrollado con el paso de los años. Ayn Rand fue, con toda probabilidad, la filósofa que defendió de la manera más sistemática, lógica y contundente los derechos individuales, siendo una enemiga implacable de aquellos que sacrifican la libertad del hombre a los caprichos de los políticos, los edictos de los burócratas y la envidia de los igualitaristas.
OBJETIVISMO
Ayn Rand, llamó a sufilosofía, "Objetivismo", describiéndola como la filosofía para vivir en la tierra. El objetivismo es un sistema integrado de pensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre. En primer lugar, Ayn Rand, presentó su filosofía a través de las novelas, ambas best-sellers, "The Fountainhead" (1943), traducida alcastellano como "El Manantial", y  "Atlas Shrugged" (1957), como "La Rebelión de Atlas". En estas se presenta al hombre como un ser heróico, un individuo racional digno de vivir en la tierra, ya que puede lograr lo mejor de sí mísmo. Posteriormente, presentó su filosofía en forma de no-ficción.
Principios básicos del objetivismo
METAFISICA:
La realidad, el mundo exterior, la existencia independientede la conciencia del hombre; independiente de cualquier conocimiento, creencias, sentimientos, deseos o temores. Esto significa que A es A, los hechos son hechos, las cosas son lo que son; y la tarea de la conciencia del hombre es percibir la realidad, no crearla o inventarla. Así, el objetivismo, rachaza toda creencia en lo supernatural, y cualquier aclamación de individuales o grupos que dicencrear su propia realidad.
EPISTEMOLOGIA:
La razón del hombre es completamente competente de conocer los hechos de la realidad. La razón, facultad conceptual, es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre. La razón es el único medio del hombre para adquirir conocimientos. Así, el objetivismo, rechaza al misticismo (no acepta a la fe y a los sentimientos,como medios de conocimiento); y al escepticismo (que proclama la imposibilidad del conocimiento y/o estar seguro de algo). 
La naturaleza humana:
El hombre es un ser racional. La razón, único medio de conocimiento del hombre, es su medio de supervivencia. El hombre es un ser de conciencia volitiva, por eso el ejercicio de la razón depende de la elección de cada individuo. Tu conciencia es lo quesolés llamar alma o espíritu; y a lo que llamás 'libre albedrío', es a la libertad que tiene tu mente de pensar o no. Esta es la única elección que tienes. Es la elección que controla tadas las otras elecciones que hacés; y determina tu vida y tu caracter . Así, el objetivismo, rechaza toda forma de determinismo; la creencia de que el hombre es víctima de fuerzas que escapan a su control (como ser:dios, el destino, los genes, condiciones de nacimiento o económicas).

ETICA:
La razón del hombre es la única fuente que le permite juzgar valores y guiarlo hacia la acción. Un estándar de ética correcto es: la supervivencia del hombre como hombre, es decir, lo requerido por su naturaleza para sobrevivir como un ser racional (y, no una momentánea supervivencia física como un bruto sin mente). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Himno De Ayn Rand
  • Ayn Rand La Rebelion De Atlas
  • Ayn Rand: Discurso Sobre La Filosofia
  • Himno Ayn Rand
  • Novela vivir
  • Si Ntesis De Ayn Rand
  • Ayn Rand
  • Ayn rand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS