ayotzinapa 43 desaparecidos

Páginas: 32 (7866 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Ayotzinapa

El gobierno federal no ha dado respuestas a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala en septiembre pasado, pero sí les dio becas para estudiar en instituciones públicas.
Este lunes 24 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 12/11/14 en donde la SEP establece un programa de becas educativas a consecuencia de lo que llama”los acontecimientos del pasado 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala”.
En el acuerdo publicado no se establecen los montos de las becas ni la población beneficiada, únicamente señala que las becas se otorgarán “con el fin de asegurar los derechos de acceso y permanencia de las víctimas o sus familiares de dichos acontecimientos en el sistema educativo nacional”.
Explica tambiénque la decisión se tomó debido a que la desaparición de los estudiantes “ha dañado a un grupo de familias en el estado de Guerrero y ha indignado y consternado a la sociedad en general”.
Firmado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, el acuerdo se fundamenta en los artículos 3 constitucional, así como 32 y 33 de la Ley General de Educación en donde se establece que las autoridades deben tomarmedidas para garantizar el ejercicio del derecho a la educación, la igualdad en el acceso al sistema educativo, “preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho”.
De igual forma, se apoya en la Ley General de Víctimas en donde se prevé que las víctimas o sus familiares tienen el derecho a recibir una beca completa de estudio eninstituciones públicas, al menos hasta la educación media superior.
“Se establece un Programa de Becas Educativas que tendrá por objeto otorgar becas de estudio a las víctimas o familiares que estén a su cargo y tengan una relación inmediata con éstas, por los acontecimientos del pasado 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, para que cursen su educación básica,media superior y superior en instituciones públicas del sistema educativo nacional”, indica.
Para ello, agrega, se instruye a los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior y al Oficial Mayor de la SEP para que otorguen dichas becas.
Al presentar su segundo informe de gobierno, el 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto lucía optimista. “Un mejor país, un mejor Méxicoestá en nosotros”, dijo. Ahora el escenario ha cambiado. Veinticinco días después de su mensaje, 43 estudiantes desaparecieron tras un ataque de la policía de Iguala, Guerrero.
Desde ese 26 de septiembre el movimiento para localizarlos con vida se extendió por casi todo el país, y provocó protestas en decenas de ciudades de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
En pocas semanas se diluyó laimagen positiva del presidente mexicano en espacios internacionales, y a nivel interno surgió una crisis de credibilidad, según especialistas.
El vocero del Gobierno de México de México, Eduardo Sánchez, reconoce que el tema preocupa a Peña Nieto. “Es un enorme reto que tiene que ver con el estado de derecho”, dice en conversación con BBC Mundo.
“Tenemos que hacer una verdadera cruzada para respetary fortalecer el régimen del estado de derecho… En eso estamos trabajando”.
Mansión presidencial
Pero restablecer la credibilidad del presidente no será fácil, le dice a BBC Mundo el analista en seguridad Alejandro Hope.
Es un enorme reto que tiene que ver con el estado de derecho: Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de México
Más que de imagen, la desaparición de los alumnos de la EscuelaNormal Rural de Ayotzinapa se convirtió en problema de integridad pública de Peña Nieto, subraya.
El caso se combinó con la compra de una mansión de US$7 millones por parte de su esposa, Angélica Rivera, y el presunto conflicto de interés que representa.
Así, la mezcla de ambos temas hace más difícil al presidente encontrar una salida.
“Tiene que cerrar la crisis de credibilidad que ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 43 desaparecidos
  • 43 ayotzinapan
  • los 43 desaparecidos
  • ensayo de los Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa
  • 43 Desaparecidos: Grito de guerra
  • LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARESIDOS DE AYOTZINAPA
  • 43 normalistas desaparecidos
  • resumen de ensayo de los 43 ayotzinapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS