Ayotzinpa

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es una institución educativa de nivel superior que se encuentra en la población de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla (Guerrero, México). Forma parte del sistema de escuelas normales rurales concebidas como parte de un ambicioso plan de masificación educativaimplementado por el estado mexicano a partir de la década de 1920, cuando Moisés Sáenz era secretario de Educación Pública. El proyecto de las normales rurales tuvo un fuerte componente de transformación social, por lo que han sido semillero de movimientos sociales. En ese sentido, la Normal de Ayotzinapa cobra importancia por haber sido el sitio donde se formaron personajes como Lucio CabañasBarrientos y Genaro Vázquez Rojas, que encabezaron dos importantes movimientos guerrilleros en México durante el siglo XX.
Oferta educativa
La Escuela Normal Rural Isidro Burgos ofrece formación para profesores de educación primaria, de acuerdo con las normas educativas que rigen en el estado de Guerrero y en México. Según un diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación del Estado deGuerrero, en Ayotzinapa había 532 estudiantes, atendidos por 39 profesores y 6 trabajadores de apoyo técnico.1 Los estudiantes son principalmente hijos de familias pobres de La Montaña, la Costa Chica y el centro del estado de Guerrero, zonas donde se encuentran algunas de localidades con más bajos índices de desarrollo humano en México y con una elevada tasa de analfabetismo.
Historia
La NormalRural de Ayotzinapa fue fundada en 1926 por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que por aquel tiempo estaba bajo la dirección de Moisés Sáenz. Las normales rurales estaban basadas en la idea de llevar la educación al pueblo, idea que con José Vasconcelos se materializó en las misiones culturales. La política educativa del México posrevolucionario perseveró en masificar laeducación, y uno de los puntos centrales era la formación de profesores, pues en México no había los suficientes recursos humanos para el proyecto. De esta manera, las normales rurales como la de Ayotzinapa nacieron alineadas con la concepción de la educación como un derecho popular.
Salvo durante el período presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, las normales rurales han enfrentado graves dificultadespara su supervivencia. Al inicio, porque el gobierno federal no tenía recursos para sostener financieramente a las escuelas normales regionales. Después del cardenismo, porque la hostilidad contra estas instituciones por parte de los gobiernos federales y estatales ha ido en aumento. Durante el período de Cárdenas, las normales rurales incorporaron la idea de la educación socialista en sucurrículum académico, que aún sostiene la de Ayotzinapa.
La Normal Rural de Ayotzinapa ha estado en constante tensión con el gobierno mexicano. En 1941 el gobierno de Manuel Ávila Camacho divulgó la mentira de que los estudiantes normalistas habían agraviado a la bandera nacional, al sustituirla por la bandera rojinegra de la huelga estudiantil. Varios estudiantes fueron apresados bajo cargos de sedición,asociación delictuosa y otros similares; las autoridades escolares fueron cesadas y el proyecto educativo fue reformado, separando la formación agropecuaria de la educación normal.
En las aulas de Ayotzinapa se formaron Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas y Othón Salazar. El primero fue líder del Partido de los Pobres, organización guerrillera con una notable presencia en el surestede Guerrero, donde contaba con una base social importante. Lucio Cabañas fue además secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FESCSM), la organización estudiantil más antigua de ese país, con una tendencia política de izquierda marxista. Al terminar su formación como profesor en Ayotzinapa, Cabañas fue asignado como profesor en el pueblo de Mexcaltepec...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS