AYS_IMPACTO AMBIENTAL_FUEGO

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

CONTENIDO


ETIMOLIGIA
QUE SE NECESITA PARA QUE OCURRA EL FUEGO?
EL FUEGO: UNO DE LOS GRANDES CONTAMINANTES
CUANDO SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA?
RIESGOS ALA SALUD
ESTADISTICAS ÁREA METROPOLITANA
INDUSTRA PETROQUIMICA
ESTACIONES DE SERVICIO
PRINCIPALES INDUSTRAS EN MONTERREY
CONCLUSION


Etimología
La palabra fuego proviene en su etimología del latín “focus” lugar donde la lumbre permitía cocinare iluminar y calentar el hogar. El fuego se origina como consecuencia del proceso de combustión, cuando una materia combustible reacciona químicamente por oxidación rápida, y produce el desprendimiento de calor, llama, humo, dióxido de carbono y vapor de agua.
¿Qué se necesita para que ocurra el fuego?
Para que ocurra un fuego tienen que estar presentes los siguientes elementos: ƒ
Temperatura –se requieren altas temperaturas para su inicio, ƒ
Oxígeno – es parte del aire y es lo que respiramos ƒ
Combustible – lo que se va a quemar. Entre los combustibles se incluye cualquier cosa: papel, basura, pasto y hojas secas, hasta ramas, madera y casas.

Esta combustión toma la forma de llamas, gases y humo y puede darse a partir de varias formas, principalmente por fricción o por laexistencia de una reacción violenta.

El fuego: uno de los grandes contaminantes
La importancia del fuego pasa por dos lugares principales. En un primer punto, podemos decir que al poder dominar el fuego, el ser humano comprendió que era superior al resto de los animales ya que ninguno de ellos podía hacerlo y por consiguiente la respuesta ante el fenómeno ígneo era de temor. Por otro lado, el fuego seconvirtió en un bien muy preciado del ser humano por razones prácticas: le permitió cocinar sus alimentos, asegurándose así una mejor calidad de vida y una menor exposición a bacterias, enfermedades y virus. Además, el fuego le permitió abrigarse del frío y por lo tanto subsistir más aún en climas duros en los cuales antes no tenía mucha protección.

Hoy en día el fuego es lo que permite poner enfuncionamiento muchas industrias y fábricas que requieren de este tipo de combustión para poder funcionar, además de ser la base de muchos productos como por ejemplo los petrolíferos. El fuego es uno de los principales agentes contaminantes ya que humo se va directamente al ambiente contaminando el aire y como consecuencia ocasionando enfermedades respiratorias.

Cuando se convierte en un problema?El fuego según indica un viejo dicho, es un buen servidor pero un mal amo. El fuego con lleva una serie de peligros, sobre todo cuando se pierde su control y puede ser de tal magnitud que puede producir perdidas de diversos tipos, ya sea pérdidas económicas o pérdidas humanas.

Riesgo a la salud por exposición al humo ocasionado por un fuego.

El humo que proviene de la quema es una fuentesignificativa de la contaminación del aire El humo proveniente de la quema de pastos o a campo abierto, contiene ambos precursores del ozono (HC y NOx), algunas cantidades significativas de pequeñas partículas PM10, y otros contaminantes del aire.
Si padeces de alguna enfermedad cardiaca o pulmonar, el humo podría empeorar los síntomas. El humo que proviene de la quema es una fuente significativa dela contaminación del aire El humo proveniente de la quema de pastos o a campo abierto, contiene ambos precursores del ozono (HC y NOx), algunas cantidades significativas de pequeñas partículas PM10, y otros contaminantes del aire. 8 ¿Cómo puedes saber si te está afectando el humo? El humo que se produce en un fuego es perjudicial a la salud. Usted sabe que está siendo afectado por el humo cuandosiente dolor de cabeza, tos, mareo, sueño, nausea, ojos irritados, dificultad al respirar y si continua exponiéndose al humo, estos síntomas podrían ser más severos hasta causar la muerte. El humo puede empeorar los síntomas de aquellas personas que padecen de problemas respiratorios, tales como alergias respiratorias, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Estadísticas área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS