ayuda amis amigos

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Práctica #6: Destilación simple y Cromatografía en Papel
Práctica #6: Destilación simple y Cromatografía en Papel
Grupo 6: Paulina Mendoza Rezza A01127555; Carlos Andrés Salgado Sviercovich A01323609; Gabriela del Carmen Alcántara Torres A01323418; Laura Andrea Soto Flores A01323591

 
Laboratorio de Química Experimental (Q1014.1), 14:30 A 17:30. Instituto Tecnológico de Estudios Superioresde Monterrey Campus Puebla
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
 
 
 Dr. Isaac Monroy
Mtro. Víctor Hugo Blanco Lozano



1. Introducción: 
En química trabajamos con sustancias en su estado puro. En la naturaleza, la mayor parte de dichas sustancias se encuentran en forma demezclas. Para poder separarlas, existen muchas técnicas, entre las cuales encontramos la destilación porarrastre de vapor. Utilizando como principio los puntos de ebullición de cada sustancia que compone la mezcla, logramos obtener sustancias independientes. Los principios de la destilación son básicos para un profesionista que se desenvuelva en el laboratorio.

2. Objetivos: 
2.3 Conocer las técnicas de separación para mezclas liquidas como: destilación simple y fraccionada.
2.7 Conocer lascaracterísticas y aplicaciones de la cromatografía en papel.
2.8 Conocer los fundamentos básicos de la cromatografía como técnica instrumental de separación.

3. Marco Teórico:
La destilación simple es una técnica para remover un solvente, separar componentes de una mezcla líquida o para la separación y purificación de sólidos disueltos en líquidos, y se utiliza siempre que se pretende separar unlíquido de sus impurezas no volátiles.



La destilación como proceso, consta de dos fases: en la primera el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

Cromatografía
No cabe duda que el método más usado para separar una mezcla de sustancias es la cromatografía. La I.U.P.A.C define la cromatografía como elprocedimiento usado para la separación de los componentes de una muestra. Los componentes se distribuyen en dos fases, una estacionaria y la otra móvil.

DESTILACIÓN SIMPLE Y CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
La cromatografía permite separar, aislar y muchas veces identificar componentes estrechamente relacionados presentes en mezclas complejas; muchas de estas separaciones son imposibles por otros medios.
Enuna cromatografía, la fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido soportado en un sólido o en un gel (matriz). La fase estacionaria puede ser empaquetada en una columna, extendida en una capa, distribuida como una película, etc.
De forma general, la cromatografía es un método físico de separación de mezclas complejas, la cual tiene grandes aplicaciones en muchas ciencias. Las técnicascromatografícas están basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Las técnicas cromatografícas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de unafase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Diferencias sutiles en el coeficiente de partición de los compuestos da como resultado una separación efectiva en función de lostiempos de retención de cada componente de la mezcla.

La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que no se excluyen mutuamente:
• Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).
• Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, las cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña amis amigos los locos
  • ¡Ayuda a tus amigos!
  • ¡Ayuda A Tus Amigos!
  • ayudar a amigos
  • ¡Ayuda a tus amigos!
  • ¡Ayuda A Tus Amigos!
  • ¡Ayuda a tus amigos!
  • ¡Ayuda A Tus Amigos!

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS