Ayuda.com

Páginas: 29 (7250 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CAPITULO 1: CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD

1.-CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La contabilidad tiene como finalidad facilitar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, lo que se consigue mediante la aplicación de los principios contables.Podemos definir patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una personanatural o jurídica (empresa o sociedad). La diferencia entre los bienes y derechos y las deudas u obligaciones es el neto patrimonial.

Balance de situación o balance-inventario: Da a conocer el valor del patrimonio.
Cuenta de perdidas y ganancias: Informa de el resultado de la empresa.
Anexo o memoria: Complementa y aclara las dos cuentas anteriores.

CUENTAS DE ACTIVO
El convenio de cargo yabono en las cuentas de activo nos dice que los aumentos se anotan en el debe y las disminuciones en el haber.
CUENTAS DE PASIVO
La teoría general del cargo abono de las cuentas de estructura financiera nos dice que los aumentos se anotan en el haber y las disminuciones en el debe.
CUENTAS DE NETO
El convenio de cargo y abono en estas cuentas es similar a las de pasivo







Gastosadministrativos
Se denomina cargar, adeudar o debitar una cuenta a realizar una anotación en el debe, es decir en la parte izquierda. Se denomina acreditar, abonar, descargar, o datar una cuenta a una anotación en el haber.
Se llama saldo de una cuenta a la diferencia que existe entre las sumas del debe y el haber.
Si D>H Saldo deudor (Sd)
Si H>D Saldo acreedor (Sa)
Si D=H Saldo cero (So)Liquidar una cuenta consiste en realizar las operaciones pertinentes para obtener su saldo.
Saldar una cuenta consiste en colocar el saldo obtenido en el lado que suma menos para equilibrar la cuenta.
Cerrar una cuenta consiste en sumar ambos lados después de haberla saldado.
La reapertura de cuentas se efectúa colocando el saldo en el lado contrario al que se anotó para saldarla.
Las cuentas serecogen en el Libro Mayor donde se destina un folio a cada una.

2.- CUENTAS ADMINISTRATIVAS DE ACTIVO

Tanto los aumentos como las disminuciones del elemento patrimonial son contabilizadas por el mismo valor (precio de adquisición). Si éstas existen, serán registradas por otras cuentas.

Estas cuentas nacen por el debe. Su funcionamiento es bilateral (admiten anotaciones en el debe y en elhaber) siempre que el debe sea mayor o igual que el haber. Por ello, su saldo final siempre será deudor o cero.

4.- CUENTAS ADMINISTRATIVAS DE PASIVO

Todas las cuentas de pasivo se desarrollan por el método administrativo. Cada obligación o deuda se inscribe y se cancela a razón del valor de adquisición. Estas cuentas no reflejan beneficios ni pérdidas.

Nacen por el haber y tienenfuncionalidad bilateral, siempre que el haber sea mayor que el debe y excepcionalmente igual. Su saldo final será acreedor o cero, e informa del valor de la deuda.

Son cuentas de inventario permanente o perpetuo.

5.- CUENTAS DE NETO PATRIMONIAL

5.1 CUENTAS DE NETO PROPIAMENTE DICHAS

Son aquellas cuentas que recogen recursos financieros propios de la empresa y que van a permanecer en la mismadurante un periodo de tiempo más o menos largo.

Estas cuentas funcionan como las administrativas de pasivo.

5.2 CUENTAS DE DIFERENCIAS O CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS

La actividad de las empresas producen continuamente diferencias, que cuando son negativas (gastos) originan una disminución del neto patrimonial y cuando son positivas (ingresos) un aumento en dicha masa patrimonial.

Estascuentas solo duran un ejercicio económico, al final del cual se regularizan quedando englobadas en una cuenta única de resultados llamada de Perdidas y Ganancias.

Los gastos suponen una disminución del neto y un consumo de activo que puede tener lugar en forma inmediata cuando se paga al contado o en forma mediata si se contrae una deuda y ello, a cambio de una contraprestación.

Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS