ayuda contextual

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Ubicación
Cuando Colón llegó a las Antillas, éstas ya estaban pobladas pero el origen de sus pobladores aún no se ha comprobado. Se cree que provenían de los territorios de Guayana y Venezuela enAmérica del Sur. En las Antillas, se encontraron dos pueblos muy parecidos: los Taínos y los Caribes.
Grupos taínos a la llegada de los europeos, al final del siglo XV. En verde, ubicación delos caribes, pueblo belicoso de origen arahuaco como los taínos. Al occidente de la isla de Cuba se encontraban los últimos reductos de los guanahatabeyes o siboneyes, pobladores originarios de las Antillasque fueron asimilados por los migrantes arahuacos procedentes de la costa oriental de Venezuela.

Organización social
Los taínos eran polígamos, o sea tenían más de una esposa. Los jefes tenían de 25a 30 mujeres viviendo bajo el mismo techo. La sociedad taína se dividía en tres clases:
1. Los nitaínos = eran nobles. De esta clase procedían los jefes o Caciques.
2. Los  bohíques = eran lossacerdotes y sabios. También hacían funciones de médicos.
3. Los naborias = eran los trabajadores y formaban la clase popular.
Economía
La principal actividad económica de los taínos era laagricultura; para lo cual construían sembrados que llamaban conucos. Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importanteseran: maíz, cacahuate (o maní), pimienta, piña, batata, algodón, tabaco y yuca.
Cazaban pequeños roedores como las jutías, iguanas, algunas variedades de pájaros como la higuaca, y serpientes; pescabancon varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc.
Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña (o coyes, como las llamaban). Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadorallamada uicú o cusubí. El casabe, que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol o al fuego, formaba parte de su dieta regular y es consumido aún hoy día en la zona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextual
  • Contextualismo
  • Contextualismo
  • Marco contextual
  • Marco Contextual
  • Marco contextual
  • Contextualismo En La Arquitectura
  • marco contextual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS