Ayuda Deberes

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Medidas de Dispersión - Varianza y Desviación
 
Así como las medidas de tendencia central nos permiten identificar el punto central de los datos, las Medidas de dispersión nos permiten reconocerque tanto se dispersan los datos alrededor del punto central; es decir, nos indican cuanto se desvían las observaciones alrededor de su promedio aritmético (Media). Este tipo de medidas son parámetrosinformativos que nos permiten conocer como los valores de los datos se reparten a través de eje X, mediante un valor numérico que representa el promedio de dispersión de los datos. Las medidas dedispersión más importantes y las más utilizadas son la Varianza y la Desviación estándar (o Típica).

1. VARIANZA
Esta medida nos permite identificar la diferencia promedio que hay entre cada uno delos valores respecto a su punto central (Media ). Este promedio es calculado, elevando cada una de las diferencias al cuadrado (Con el fin de eliminar los signosnegativos), y calculando su promedio omedia; es decir, sumado todos loscuadrados de las diferencias de cada valor respecto a la media y dividiendo este resultado por el número de observaciones que se tengan. Si la varianza es calculada auna población (Total de componentes de un conjunto), la ecuación sería:
 

Ecuación 5-6
 
Donde () representa la varianza, (Xi) representa cada uno de los valores, () representala media poblacional y (N) es el número de observaciones ó tamaño de la población. En el caso que estemos trabajando con una muestra la ecuación que se debe emplear es:
 

Ecuación 5-7
 
Donde (S2) representala varianza, (Xi) representa cada uno de los valores, () representa la media de la muestra y (n) es el número de observaciones ó tamaño de la muestra. Si nos fijamos en la ecuación, notaremos que se le restauno al tamaño de la muestra; esto se hace con el objetivo de aplicar una pequeña medida de corrección a la varianza, intentando hacerla más representativa para la población. Es necesario resaltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda Deberes
  • Ayuda con deberes
  • ayuda para deberes
  • Deberes
  • Deberes
  • deberes
  • Deberes
  • deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS