Ayuda espiritual a médicos y moribundos

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
AYUDA ESPIRITUAL A MEDICOS Y MORIBUNDOS
Cristina Cuevas Viveros.

Un joven, recién graduado de la facultad de medicina, comenzó su residencia en un hospital… De pronto enfrentó una situación que no supo manejar. Una mujer en su lecho de muerte, tenia los ojos clavados en la ventana de su habitación, con la mirada perdida y triste, con un respirar entrecortado y con pocas fuerzas, que a penaspudo murmurar: ¿Doctor, cree usted que voy a ir al cielo? ¿me siento mal por lo que he hecho a otros, recibiré perdón algún día?. El joven quedó paralizado sin saber cómo reaccionar ante el miedo que la pregunta le generó… lo único que se le ocurrió fue dar un rápido “escaneo” a las materias, clases y profesores buscando algún tipo de información que pudiera recordar para decirle… pero de poco lesirvió, podía contestar las interrogantes del cuerpo, pero no las del alma.

En nuestra cultura no tenemos una concepción tan conciente y honesta respecto a la verdadera comprensión de la muerte; cuántas veces no se piensa que tan solo es un final que entraña perdida, dolor, sufrimiento y ausencia. Si bien las religiones mencionan la vida después de la muerte; en la práctica muchos seres humanosestamos atados por deseos, por expectativas, por tanta ignorancia sobre lo que en realidad conlleva un proceso tan intenso y liberador como lo es la muerte.

Hoy en día la atención está totalmente fija en la permanencia, el poder, el éxito, la continuidad; tenemos la atención fija en un plan ya establecido tácitamente con nuestra sociedad: estudiar, trabajar, casarnos, tener hijos, alcanzar eléxito, triunfar profesionalmente, adquirir bienes y cuando esto se acaba no queda más que morir; de manera que a la muerte se le rehúye, se le ve con morbo y hasta con enojo, pues es la terminación de todo aquello que aparentemente nos engrandece y nos llena, y claro la muerte viene a acabar con todo esto.

El filósofo Montaigne dijo en sus ensayos: “Los hombres vienen y van, trotan y danzan, y dela muerte ni una palabra. Todo muy bien. Sin embargo, cuando llega la muerte, a ellos, a sus esposas, sus hijos, sus amigos y los sorprende desprevenidos,¡qué tormentas de pasión no los abruma entonces, qué llantos, qué furor, qué desesperación!...Para empezar a privar a la muerte de su mayor ventaja sobre nosotros, adoptemos una actitud del todo opuesta a la común; privemos a la muerte de suextrañeza, frecuentémosla acostumbrémonos a ella; no tengamos nada más presente en nuestros pensamientos que la muerte. (…) No sabemos dónde nos espera la muerte; así pues, esperémosla en todas partes. Practicar la muerte es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo ”.

Así, para ver a la muerte como la vida, y como un triunfo en vez de una derrota,debemos aprender a mirarla cara a cara, tener la capacidad de pensar en nuestra propia muerte y del sentimiento de tristeza emerger con aceptación y confianza. Una vez que seamos capaces de establecer un lazo entre la muerte y nosotros, tendremos la libertad de comunicarnos sin temores, de forma clara y directa, con una carga desapego y una conexión suficiente como para sentirnos ligeros y asíconcluir esta vida, logrando ayudar a otros en el mismo proceso, dotando una carga de amor incondicional.

El abandono de los enfermos, no solo radica en la ausencia física de la familia o el personal de salud, no!. Puede que el enfermo esté rodeado de todos sus familiares; sin embargo ante la insistencia de éstos respecto que se quede en esta vida, de que luche por que no saldrán adelante sin él; legenera ansiedad, tristeza e impotencia que no lo deja descansar en paz, pues se siente atado y comprometido; se siente solo en un proceso donde lo que su alma le está pidiendo liberarse de este mundo terreno, y lo que más requiere en ese momento es comprensión ante esta sensación de trascendencia.

Cuántos casos encontramos donde, los pacientes le dicen a sus seres queridos: “Vete, yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda medica
  • Ayuda medica
  • Ayuda espiritual
  • Este libro impacta, nos ayuda a crecer espiritualmente y nos afianza la fe.
  • Busqueda de ayuda medica
  • Análisis Desde La Psicología De Masas. Visita A Un “Centro De Ayuda Espiritual”. (Incompleto)
  • Dignidad y espiritualidad en el centro de la asistencia médica
  • Espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS