Ayuda humanitaria. análisis crítico

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
LA AYUDA HUMANITARIA. ANÁLISIS CRÍTICO.
Introducción y definición
Hoy me gustaría hablarles, solo a grandes rasgos de un tema muy amplio y de mucha controversia en los tiempos que corren. La ayuda humanitaria. En primer lugar, definamos que entendemos por norma general por ayuda humanitaria:
Existen diversas definiciones, veamos algunas:
* La ayuda humanitaria es una forma desolidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra.
* Conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger susderechos fundamentales y defender su dignidad, así como, a veces, a frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararlos ante desastres naturales.
Podemos decir que son definiciones similares y ambas hacen referencia a la ayuda en caso de crisis humanitarias concretas, de desastres. Mi exposición tratara de analizar desde un punto de vista crítico el concepto deayuda humanitaria. Tanto su aplicación como la repercusión real de estas ayudas así como la búsqueda de otros intereses políticos y sociales por parte de los organismos encargados de repartir y emitir estas ayudas.
2) Contenidos y objetivos
Los contenidos y objetivos específicos de la acción humanitaria pueden ser más ambiciosos o menos según el enfoque de los diferentes autores yorganizaciones. Tomados en conjunto, y aunque no siempre todos estén presentes en la práctica, serían básicamente los siguientes:
a) La provisión de los bienes y servicios básicos para garantizar la subsistencia de los afectados por un desastre y aliviar sus penalidades. Ésta es la función tradicional de la ayuda y la acción humanitaria, y sigue siendo la más habitual. Abrigo, Agua potable,  Alimentos y Atención sanitaria. (Extender durante la exposición)
b) Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de desestructuración socioeconómica de las familias y comunidades. Muchos investigadores y organizaciones humanitarias defienden, en el marco del debate abierto sobre la vinculación emergencia-desarrollo, que la ayuda humanitaria no se limite a proveer los bienes esenciales para garantizar lasubsistencia inmediata. (Extender durante la exposición)En este sentido, algunos objetivos concretos son los siguientes:
– Frenar el hundimiento de los ingresos y del poder adquisitivo de los más vulnerables. Para ello, los programas de comida o dinero por trabajo pueden servir como una fuente alternativa de ingresos. Ejemplo Etiopía y Botsuana. (Extender durante la exposición)
– Evitar ladescapitalización total de los afectados por el desastre, ayudándoles a no tener que malvender a precio de saldo sus bienes productivos para poder comprar alimentos, lo cual hipotecaría su sistema de sustento futuro y les condenaría a una miseria prolongada. Ayuda como alimentos, semillas, dinero, forraje, programas de empleo, etc., puede servir a ese fin.
– Disuadir el éxodo de las familias para buscarayuda en otros lugares todo el tiempo que sea posible. El desplazamiento masivo conlleva la paralización de sus actividades económicas (no pudiendo, por ejemplo, preparar y sembrar los campos para la siguiente cosecha) y, en muchos casos, la fragmentación de la comunidad e incluso del núcleo familiar, haciendo muy costosa la rehabilitación posterior a la crisis. Por consiguiente, debe ayudarse alos afectados a permanecer en sus lugares de residencia, proporcionándoles asistencia de forma descentralizada a fin de evitar su descapitalización y depauperación. Epidemias. (Extender durante la exposición)
– Generar capacidades que contribuyan a la recuperación y el desarrollo posteriores, mediante la mejora de los conocimientos técnicos de la población, la capacitación del personal y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la ayuda humanitaria
  • OFICIO PETITORIO DE AYUDAS HUMANITARIAS
  • Derecho De Peticion Ayuda Humanitaria
  • ayuda humanitaria de trancision
  • La Responsabilidad Universal de la Ayuda Humanitaria
  • La Dificultad En La Neutralidad De Conflictos En La Ayuda Humanitaria
  • Analisis critico
  • Análisis crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS