ayuda inmediata

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
¿en qué consiste el proyecto Yasuni ITT?


Yasuní ITT es una propuesta mediante la cual el Estado ecuatoriano se compromete a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del parque Nacional Yasuní, para evitar la emisión a la atmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono -que se producirían por laquema de esos combustibles fósiles- a cambio de una compensación económica de una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que recibiría por la explotación de esos recursos.
El exceso de óxido de carbono acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta. En los últimos años la cantidadde óxido de carbono en la atmósfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm (partes por millón) en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009.
La propuesta plantea no solamente la protección del campo ITT, sino también el compromiso de controlar el resto del Parque, en el que efectivamente hay actividad petrolera que viene del pasado y, además, el resguardo efectivo de otras 39áreas protegidas adicionales que encierran la mayor diversidad biológica del mundo por unidad de superficie. Se incluye también la protección de los territorios indígenas no intervenidos, que alcanzan un 19% adicional del territorio nacional.
Uno de los beneficios del proyecto es que la reinversión de los fondos aportados en fuentes renovables de energía reduce o elimina la generación deelectricidad con derivados del petróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país. De esta forma se reducen aún más las emisiones futuras de CO2.
Sin embargo, todo esto depende de que se concrete la cooperación internacional y que los países más contaminantes asuman la responsabilidad con el planeta, ha dicho el gobierno ecuatoriano en repetidas oportunidades.
La conservación deáreas protegidas y la reducción de la deforestación en Ecuador es un segundo beneficio que se añade a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Además, los programas sociales promueven la educación, salud y la generación sustentable de empleo productivo en las zonas de influencia de los proyectos, que cubren gran parte de Ecuador. Existe también otro beneficio: losfondos del capital pueden invertirse en proyectos hidroeléctricos y geotérmicos con rentabilidad garantizada.
Además, el éxito de este proyecto permitirá que el Gobierno ecuatoriano evalúe la posibilidad de cerrar algunas operaciones petroleras en el parque Nacional Yasuní y fuera de él, donde resulta más conveniente recibir compensaciones por el secuestro de carbono que extraer petróleo delsubsuelo.
Esto también permitiría que el Estado ecuatoriano se concentre en labores de extracción secundaria de pozos existentes, en vez de hacer nuevas prospecciones, que tienen efectos ambientales muy negativos.
La Iniciativa tiene varias etapas. La primera, que es la actual, tiene como objetivo promover la acogida internacional a esta propuesta innovadora.
La segunda es asegurar el apoyo político dela sociedad ecuatoriana. Para ello se prevé:
Difundir la Iniciativa en todo el país entre diversos grupos sociales (academia, sector productivo, gobiernos locales, comunidades indígenas y afro ecuatorianas) para obtener su respaldo.
Diseñar mecanismos para que el ciudadano ecuatoriano pueda contribuir económicamente a la Iniciativa.
A través de consultas a los pueblos indígenas amazónicos,asegurar la satisfacción de las necesidades de los pueblos en aislamiento voluntario, sin afectar las condiciones autoimpuestas de aislamiento de los Tagaeri y Taromenane.
Crear una veeduría ciudadana, compuesta por representantes de diversos sectores sociales, para vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esta Iniciativa.
Nombrar un representante de la ciudadanía que deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda sociales inmediatas
  • De Inmediato
  • Inferencias Inmediatas
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS