Ayuda memoria a enero 2011 grupo impulsor

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
AYUDA MEMORIA

CONFORMACIÓN Y AVANCES DEL GRUPO IMPULSOR, PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO HIDRICO DE CUENCAS REGION TACNA

INTRODUCCIÓN:

La promulgación de la Ley de Recursos Hídricos N°29338 del 31 de marzo del 2009, da la creación en su Título II artículo 9 al SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, con el objeto de articular el accionar del Estado, para conducir losprocesos de gestión integrada y de conservación de los recursos hídricos en los ámbitos de cuencas, de los ecosistemas que lo conforman y de los bienes asociados; así como, para establecer espacios de coordinación y concertación entre las entidades de la administración pública y los actores involucrados en dicha gestión.

Asimismo, en su artículo 24 de la presente ley, se menciona la naturaleza delos Consejos de Cuenca cuyo objetivo es el de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos (regiones). Estos Consejos de Cuenca, son órganos de naturaleza permanente integrantes de la Autoridad Nacional del Agua, creados mediante Decreto Supremo, a iniciativa de los Gobiernos Regionales. La designación,funciones y atribuciones son determinadas en el Reglamento de la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos (Decreto Supremo N° 001 – 2010 – AG del 24 de marzo del 2010), que en su Capítulo V sobre Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) establece la creación, el ámbito de acción, la composición, la presidencia, los representantes ante el consejo de recursos hídricos de cuenca, la secretaríatécnica y grupos de trabajo, las funciones y el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca.

Es en ese contexto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó un taller de sensibilización los días 04 y 06 de agosto del presente año, de la Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Cuenca de Tacna, desarrollando planes participativos de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH),lográndose in situ, la conformación de instituciones que estarán encargadas de designar a un representante acreditado, para conformar el denominado GRUPO IMPULSOR y poder lograr conformar el Concejo de Recursos Hídricos de Cuencas de la Región Tacna.

DETALLES DEL TALLER:

Este taller se realizó en marco del “PROYECTO DE MODERNIZACION DE LA GESTION DE LOS RECURSOS HIDRICOS”. Este proyecto tiene unfinanciamiento total por fuentes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y Recursos de Estado (contrapartida), un total de 43, 22 millones de dólares, para un plazo de ejecución de 5 años.

Objetivo Central:
• Mejorar la gestión de los recursos hídricos en 10 Cuencas Hidrográficas.

Objetivos Específicos (a corto plazo):
• Lograr un Sistema Nacional deGestión de los Recursos Hídricos fortalecido y operando, lograr organismos de Gestión de agua creados y operando en cuencas hidrográficas seleccionadas, y lograr un Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en 06 Cuencas Hidrográficas formulados participativamente, aprobados e implementados.

De la Sesión del taller:

- En la última sesión del taller, se eligió a las instituciones queestarán encargadas de designar a un representante acreditado, para conformar el denominado GRUPO IMPULSOR, que tendrá la labor de realizar las gestiones y coordinaciones de manera conjunta con el Gobierno Regional de Tacna; para la formación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca. En esta labor también se contará con el asesoramiento de la Autoridad Nacional del Agua.

- Las institucionespresentes fueron: La juntas de usuarios, los colegios profesionales, gobiernos locales, comunidades campesinas y el gobierno regional como ente responsable del proceso.

CONFORMACIÓN LEGAL Y AVANCES DEL GRUPO IMPULSOR:

- Con fecha 29 de setiembre en la sala de sesiones del Gobierno Regional, se instaló el grupo impulsor de acuerdo a la RESOLUCION EJECUTIVA REGIONAL N° 313 – 2010 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impulsor De Memoria
  • Grupos Impulsores De Gestión De Riesgos
  • Ayuda Memoria
  • Ayuda Memoria
  • ayuda de memoria
  • Ayuda memoria
  • Ayuda De Memoria
  • AYUDA MEMORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS